OMS anuncia el primer fármaco por vía oral contra la COVID-19

Correo del Caroní

El organismo recomienda la utilización del antiviral molnupiravir sólo entre pacientes de COVID-19 que no hayan sufrido formas graves de la enfermedad pero que corran un muy alto riesgo de hospitalización.


(10-03-2022). La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra la COVID-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

La OMS recomienda la utilización del fármaco sólo entre pacientes de COVID-19 que no hayan sufrido formas graves de la enfermedad pero que corran un muy alto riesgo de hospitalización. Exactamente, a personas no vacunadas, de la tercera edad, a pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

El fármaco, producido por la firma alemana Merck se ingiere en pastillas. Según la OMS, si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones.

Consumo del fármaco según la OMS

La OMS sugiere el consumo de 4 pastillas (800 milígramos) del fármaco 2 veces al día durante 5 jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.

Las recomendaciones se basan en datos obtenidos de 6 ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes.

Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 que un tratamiento de 5 días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares. Añadieron que si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas