La organización ejecutó proyectos relacionados con salud, seguridad alimentaria, nutrición y protección para atender a personas en situación de necesidad
(05-11-2024) a Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofreció el 29 de octubre un balance sobre el alcance de la respuesta humanitaria en Venezuela. De acuerdo con los reportes, al menos 2,1 millones de personas fueron beneficiadas hasta septiembre de 2024.
La OCHA, responsable de coordinar y garantizar que la ayuda llegue a las personas en situación de necesidad, establece cada año un plan de respuesta humanitaria en Venezuela con la meta de asistir a 5,1 millones de personas. La planificación requiere 617 millones de dólares, de los cuales, hasta septiembre de 2024, ha recibido entre un 17 % y 18 % del monto necesitado.
El organismo prevé que, en el último trimestre del año, la cooperación se mantenga en niveles similares a los de años anteriores, con el objetivo de alcanzar entre 2,6 y 2,8 millones de personas asistidas en Venezuela para finales de 2024.
Grupos vulnerables alcanzados
94 mil
personas indígenas
37 mil
personas con discapacidad
77 mil
mujeres embarazadas y lactantes
Las cifras, a las que obtuvo acceso el equipo de El Diario, representan un estimado de la cantidad de habitantes que recibieron algún tipo de asistencia humanitaria al menos una vez y no significa que sus necesidades hayan sido cubiertas. En ese sentido, los temas que abordó OCHA en su presencia operativa humanitaria 2024 fueron: salud (1,2 millones de personas alcanzadas), seguido por seguridad alimentaria y medios de vida (599 mil), nutrición (504 mil) y protección (481 mil).
En cuanto a la distribución por sexo y edad, de las 2,1 millones de personas atendidas, el 59 % fueron mujeres y el 41 % hombres. La asistencia humanitaria priorizó a mujeres mayores de 60 años de edad, alcanzando a 113 mil, así como a 515 mil mujeres adultas entre 18 y 59 años de edad y a 594 mil niños, niñas y adolescentes (entre 0 y 17 años de edad).
De acuerdo con los datos de OCHA Venezuela, el total de beneficiarios que recibieron asistencia humanitaria en el Distrito Capital y en los 23 estados del país fue posible gracias a la colaboración de 152 organizaciones.
Balance de OCHA en 2023
La ayuda humanitaria alcanzó a 2,7 millones de personas en 2023, lo que representa el 51,92 % de la meta planteada, de llegar a 5,2 millones de personas con necesidades urgentes.
7,6 millones de personas están en situación de necesidad
La OCHA estima que al menos 7,6 millones de personas requieren asistencia humanitaria en Venezuela, por lo que voceros y representantes de la sociedad civil en el país han alertado que se requiere la inversión internacional para el bienestar de la población que está en situación de vulnerabilidad.
Las estimaciones del organismo indican que, al recibir, por ahora, solo un 17 % del financiamiento requerido (617 millones de dólares), existe una brecha de 512 millones que es necesaria para cubrir a la población objetivo de 5,1 millones de personas.
La organización busca asegurar que en Venezuela haya una respuesta prioritaria basada en principios humanitarios y en la provisión de servicios básicos y protección social. Por lo tanto, su enfoque para el plan de respuesta humanitaria 2024-2025 se seguirá centrando en las personas con mayor condición de vulnerabilidad.
Sobre las actividades de protección. El plan de respuesta humanitaria incorpora esfuerzos para prevenir, mitigar y responder a todas las formas de violencia de género, trata de personas y los riesgos que enfrentan los grupos en condición de vulnerabilidad
De esta forma, la OCHA promoverá actividades multisectoriales en áreas estratégicas como salud de la población, seguridad alimentaria y nutrición. Estas acciones tienen como objetivo abordar las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas, garantizando el acceso a servicios esenciales.
Además, la organización, como entidad encargada de movilizar y coordinar la respuesta humanitaria, reconoce la importancia del trabajo en terreno de las organizaciones de la sociedad civil en estados y municipios específicos. Estas entidades desempeñan un papel fundamental al brindar apoyo a personas en áreas de difícil acceso, lo que les permite abordar de manera efectiva las necesidades particulares de las comunidades vulnerables.