5,5 millones de niños venezolanos necesitan asistencia humanitaria

Fuente: El Diario

Unicef estima en el más reciente informe que los niños y jóvenes migrantes del grupo de refugiados requieren ayuda especializada en el contexto de la pandemia


Unicef expuso en su más reciente informe “Niños en movimiento, incluyendo los de Venezuela y covid-19” que 14,73 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. De esa cifra, 5,48 millones son niños venezolanos, y los más vulnerables son quienes se encuentran como migrantes o refugiados.

La asistencia requerida por estos grupos vulnerables incluye atención al estatus migratorio, los casos de violencia, el desplazamiento interno, retornos al país, así como las necesidades que surgieron durante la pandemia por covid-19. El organismo señala que los niños, niñas y adolescentes migrantes tienden a correr el riesgo de separación familiar, inseguridad, trata, explotación, reclutamiento de niños y violencia de género.

El documento, publicado el 14 de junio por el organismo internacional con más de 50 años de presencia en Venezuela, fue realizado entre el 1° de enero y el 31 de marzo.

América, el territorio con más desplazados venezolanos
Hasta el mes de marzo de 2021, 4,6 millones de personas han migrado a Latinoamérica y el Caribe. Solo 3,4 millones lo han hecho hasta marzo de 2021 a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, y Trinidad y Tobago. En total, hay 5,5 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo.

“A pesar de las restricciones de movimiento relacionadas con las medidas de contención de covid-19, los niños y las niñas venezolanas continúan desplazándose a través de las fronteras en América del Sur y el Caribe. Muchos de ellos han tomado rutas irregulares, expuestos a riesgos de protección preocupantes y sin acceso a los servicios básicos”, se puede leer en el informe.

Atención de Unicef a los migrantes venezolanos
En este se expone también que Unicef espera atender a 2,49 millones de personas, incluyendo a 1,82 millones de niños venezolanos. Para esta tarea, el organismo estableció dos pilares de acción que atenderán la situación generada por la pandemia por covid-19 y la migración venezolana. Con el apoyo de los gobiernos de la región, Unicef espera atender la situación a través de dos pilares: la migración y el desplazamiento, y el covid-19.

Para atender el primero, espera promover y defender los derechos de los migrantes, refugiados, comunidad de acogida e internamente niños desplazados y sus familias, asegurar su acceso a la protección infantil y social, la educación, la prevención de violencia de género, desarrollo de la primera instancia, salud, nutrición y servicios básicos, promover la inclusión e integración, la acción humanitaria y programas de desarrollo.

Por su parte, para atender la situación generada por el covid-19, Unicef pretende limitar la transmisión de persona a persona y minimizar la morbilidad y mortalidad de coronavirus al apoyar la respuesta de salud pública para la prevención, la atención y el tratamiento, prevenir y abordar los impactos socioeconómicos y garantizar la continuidad de los servicios críticos a los niños.

Con el apoyo del organismo, hasta el 2021, alrededor de un millón de niños ha tenido acceso a la educación formal e informal, 23.000 niños y mujeres recibieron atención primaria de salud, 2.200 padres fueron asesorados sobre alimentación infantil, 61 mil personas se beneficiaron con agua crítica, suministros y servicios de saneamiento e higiene, 94.000 niños y cuidadores tomaron apoyo psicosocial, 3.300 familias se les dio apoyo economico humanitario, y a 896 mil personas se les educó con información clave sobre el acceso a los servicios básicos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas