«O se regularizan o se van»: El mensaje de Gabriel Boric a los migrantes en Chile

18/10/2022 Fuente: El Nacional – Organizaciones pro migrantes como el caso de Sin Fronteras consideraron que las palabras del mandatario de Chile son una forma de criminalizar la migración


El presidente de Chile, Gabriel Boric, envió un contundente mensaje a los migrantes en su país: «O se regularizan o se van», dijo a quienes se mantienen en estado de irregularidad.

Sin embargo, la contundencia de su comunicado ha generado polémica con respecto a la política migratoria de Chile, reseñó DiarioUChile.

Al respecto, organizaciones pro migrantes como el caso de Sin Fronteras consideraron que esta es una forma de criminalizar la migración. Así lo expresó el abogado de la ONG, Francisco Villanueva, en conversaciones con Radio y Diario Universidad de Chile.

Mensaje de Boric criminaliza a los migrantes

El jefe de Estado (de Chile) «termina por criminalizar de forma generalizada a las personas migrantes». Además de confundir a la opinión pública con respecto a la irregularidad, consideró.

«Termina endureciendo ese discurso diciendo que finalmente o se regularizan o se van. Finalmente desconoce una serie de otras variantes que también son sumamente trascendentes de tener en cuenta. Dentro de eso que las personas migrantes irregulares no necesariamente son un peligro para la seguridad nacional o para la seguridad de las personas que habitan en el país. Entonces cuando él hace este discurso generalizado en contexto de una situación particular, por supuesto que lo que termina por hacer es criminalizando al migrante irregular», manifestó.

Recordó que los mayormente cuando las personas ingresan irregularmente a un país, es porque vienen huyendo de una crisis humanitaria desde su país natal.

Leer también: La familia, una víctima de la migración forzada

«Este endurecimiento termina por desconocer el contexto de por qué ingresan mayormente las personas de forma irregular a nuestro país. O sea, ingresan de forma irregular por una crisis humanitaria en sus países de origen y que deriva a que deban ingresar a nuestro país de forma irregular», agregó.

En tercer lugar, resaltó que Boric «hace casi una suerte de discurso donde pareciera ser que los migrantes son los que escogen no regularizarse. Sin embargo, no da cuenta de que los procesos de regularización en nuestro país son altamente burocráticos en cuanto a documentación y también toma un montón de tiempo. En ese sentido la posibilidad que otorga la legislación y la institucionalidad para que las personas se puedan regularizar la verdad son bastante ínfimas», enfatizó.

Migrantes irregulares por ausencia de políticas de Estado

Por su parte, el integrante del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza, coincidió con Villanueva en que los migrantes no están bajo irregularidad por voluntad propia, sino por la ausencia de facilitación de los procesos administrativos por parte de ese país.

«El problema está en la política migratoria completa» , aseveró. «La gran situación que se da es que hay personas, por las políticas que se establecieron, por el tema de las expulsiones colectivas y masivas que se dieron en el proceso anterior, que hasta tienen miedo de empezar a hacer los trámites y como los trámites duran dos o tres años, es lo mismo que estar irregular para las personas. Entonces no hay un incentivo a la regularización de manera real y en ese sentido, entiendo que el Presidente Boric, presionado por la situación en el norte que es resultado de las políticas que no se hicieron durante años, se encuentra frente a una situación, dice lo que dijo, pero la verdad es que no es coherente con la evidencia», señaló.

¿Por qué es un tema complejo?

Finalmente, la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, Ximena Poó, tildó de desafortunada la frase del mandatario por considerar que este es un tema de complejidad.

«Efectivamente la regularización no depende de los y las migrantes, sino de la política que tenga el gobierno sobre la base de la ley migratoria», indicó. Al mismo tiempo, se refirió al rezago del Ejecutivo en esta materia.

«La política migratoria tendría que estar ya abierta a discusión en noviembre. Sin embargo, el Servicio Nacional de Migraciones está discutiendo esa política o va a empezar a discutirla con organizaciones sociales. Eso me parece que es el plan, no hay mucha claridad al respecto, entonces es bien complejo», añadió.

Leer también: Día Mundial del Refugiado: Más de seis millones de venezolanos huyeron de Venezuela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas