Día Mundial del Refugiado: Más de seis millones de venezolanos huyeron de Venezuela

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(20-06-2022) El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Es un día internacional designado por las Naciones Unidas con el objetivo de honrar a las personas refugiadas y desplazadas de sus países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.

Los refugiados se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo. La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su protocolo de 1967 constituyen los instrumentos legales únicos que amparan la protección internacional de los refugiados, explica la ONU.  

La Convención de 1951, que define quien es un refugiado, contiene una serie de sus derechos y también pone de relieve sus obligaciones hacia el país de acogida.

Refugiados en el mundo

La oficina de ONU encargada de las cuestiones de los refugiados señaló que 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo el mundo. Las causas principales de estos desplazamientos son la inseguridad alimentaria, la crisis climática, la guerra en Ucrania y otras emergencias desde África hasta Afganistán.

De los 89,3 millones de desplazados en todo el mundo el año pasado, 27,1 millones eran refugiados: 21,3 millones bajo el mandato del ACNUR y 5,8 millones de palestinos bajo el cuidado de la UNRWA.

Otros 53,2 millones eran desplazados internos, 4,6 millones eran solicitantes de asilo y 4,4 millones eran venezolanos (aunque si se suman los migrantes, ascienden a 6,1 millones), detalló la ONU en su informe anual. 7

Más de 6 millones de venezolanos migrantes

La Cruz Roja Internacional informó que en 2021 se formalizaron 65.404 peticiones de asilo o refugio en España, cuyos países principales de origen eran Venezuela y Colombia.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela registró 6.113.473 venezolanos Refugiados y Migrantes en el mundo durante el 2021. Y de ese número, 5.083.998 están América Latina y el Caribe.

El ACNUR explica que desde 2014, el número de venezolanos que han solicitado asilo en otros países ha aumentado un 4.000%. Tras huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, y debido a la falta de alimentos y medicinas en su país, se enfrentan a graves peligros en el camino de huida.

Varios factores interconectados están provocando las salidas de Venezuela, pero dado el deterioro de las condiciones políticas, socioeconómicas y de derechos humanos, son los principales denunciados por los migrantes y refugiados ante las organizaciones internacionales.

El llamado de las distintas Organizaciones No Gubernamentales es a brindarles protección a los venezolanos que han sido forzados a huir por la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *