Bajo el gobierno chavista se agudizó la dependencia del país del petróleo, un recurso que reporta a la nación casi el 90 % de sus ingresos en divisas
(21-10-2024) Hace casi 90 años, el político e intelectual Arturo Uslar Pietri acuñó la frase “sembrar el petróleo” para expresar la imperiosa necesidad que tenía Venezuela de diversificar su economía.
Fue en 1936 cuando el escritor advirtió que Venezuela tenía el potencial de desarrollarse casi sin sobresaltos gracias al constante flujo de los petrodólares.
Pero casi nueve décadas después, no solo se falló en sembrar el petróleo, sino que cada vez se depende más del llamado “oro negro”, pese a la notable merma de su producción, de acuerdo con la firma Albusdata.
“Es evidente que aún tenemos una relación bastante compleja con el sector petrolero”, dijo a Crónica Uno el economista Jhan Pierr Bareño, de Albusdata.
De acuerdo con Bareño, el petróleo genera cerca del 90 % de las divisas que ingresan a Venezuela. Es decir, exportar crudo reporta a Venezuela 9 de cada 10 de los dólares que produce la economía del país.
“Evidentemente hay otros rubros que también se exportan desde Venezuela, pero el peso que tienen, con respecto a los ingresos en términos generales, no logran equilibrar la balanza de lo que genera el petróleo”, prosiguió Bareño.
En uno de sus reportes semanales, Albusdata apuntó que la dependencia del petróleo se agudizó entre 2014 y 2021, cuando el país sufrió una batería de sanciones y enfrentó una severa recesión cuyos efectos aún se sienten. Debilitó a casi todos los sectores de la industria local.
Las razones: sin dinero por la aguda recesión, los venezolanos dejaron de consumir productos y servicios. Fue una época difícil para los ciudadanos, que experimentaron, sobre todo en entre 2016 y 2019, duras penurias que terminaron por impulsar la ola migratoria que ya expulsó a más de 7 millones de personas, de acuerdo con datos de Naciones Unidas.
Vanos intentos
Pese a que la dependencia del petróleo se agudizó en el gobierno chavista, Bareño destacó que el propio fundador del movimiento, el fallecido Hugo Chávez, intentó diversificar la economía y reducir la extrema sujeción de Venezuela al crudo.
“En el gobierno del presidente Chávez se intentó desarrollar la petroquímica como un mecanismo de crear valor agregado y de exportación; sin embargo, todos esos proyectos quedaron inconclusos. Es decir, no se logró de forma eficiente la diversificación de la economía”, dijo el experto.
Además, señaló que por la marcada dependencia que tiene Venezuela del petróleo, diversificar la economía solo es posible usando el dinero que deja precisamente esta industria.
Esto apareja problemas propios de la volatilidad histórica del mercado petrolero. “En caso de que los precios del petróleo bajen o que la producción baje se ven afectados los ingresos (…), eso se traduce en menos capacidad de impulsar otros sectores de la economía y crea un círculo vicioso constante”, añadió Bareño.
Al tiempo, Venezuela lucha con la caída de su industria petrolera en medio de las sanciones de Estados Unidos. La principal razón de la merma de la producción según el gobierno de Nicolás Maduro.
Baja producción
Antes de la llegada del chavismo al poder, el país bombeaba casi 3 millones de barriles de petróleo por día. Pero ahora ni siquiera llega al millón, según indica el propio Ejecutivo venezolano, que reportó a la OPEP una producción de 943.000 barriles diarios en septiembre pasado.
La cifra es incluso menor si se atienden a los datos de actores secundarios, que reportaron a la OPEP unos 877.000 barriles diarios como la producción ajustada de Venezuela.
Y todo pese al comprobado incremento de 18 % de la producción venezolana, que cuenta con la participación de la empresa estadounidense Chevron.
Muchos ingresos, pocos trabajos
Venezuela depende económicamente de su industria privada. Sin embargo, esta tiene dificultades para generar divisas por las mismas taras de la economía del país, dijo a Crónica Uno el experto Hermes Pérez.