La polio, una enfermedad altamente contagiosa, presenta un riesgo elevado en el país debido a la baja cobertura de vacunación, que es inferior al 80 %. La Academia Nacional de Medicina insta a aumentar urgentemente las tasas de vacunación para prevenir un posible brote
(24-10-2024) “No hay motivo de alarma”, explica el médico pediatra-intensivista y presidente de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina-Medina, sobre el reciente caso de polio reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela.
“Lamentablemente este paciente presentó una clínica de parálisis flácida aguda que se está atribuyendo a la vacuna, esto no es lo usual, porque estos son virus vivos atenuados. Ese paciente debió haber sido estudiado por los entes competentes para hacer seguimiento y saber si realmente se debe a la sintomatología de la vacuna”, detalla Urbina.
El reporte
El reporte aparece en el Boletín de Polio, vol. 39, publicado el pasado 5 de octubre. Lo único que se sabe es que en Venezuela hay un caso aislado de polio tipo 3, con parálisis flácida aguda. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha dado mayores detalles.
Misma opacidad que mantiene el gobierno nacional y los entes competentes desde 2016, año desde el cual no publican el Boletín Epidemiológico.
“Este caso se debe seguir estudiando, hasta que el Ministerio de Salud, responsablemente diga, responsablemente, qué fue lo que ocurrió con este paciente. Pero el problema de ocultar la información es que cuando se sabe, se produce desinformación”, añade Urbina.
Qué es la polio
La polio es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La OPS explica que la gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas. Aunque, de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.
Mientras que, en uno de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.
Este virus se transmite principalmente a través del contacto con heces. Cuando un paciente recibe la vacuna contra el polio, durante un tiempo, este excreta los virus inactivos en la vacuna a través de las heces.
Estos desechos van a través de la red de cloacas y si se contamina el agua potable con aguas servidas “hay puede haber un problema, ya que si hay bajas coberturas vacunales, se puede incrementar el riesgo entre la población no vacunada”, añade Urbina.
La última vez que esto ocurrió
El último reporte de un caso en Venezuela fue en 1989. Luego, en el año 1994 se declaró al continente americano libre de polio salvaje. Sin embargo, la OMS ha reiterado a los Estados miembros “la importancia de alcanzar y mantener una cobertura de vacunación contra la polio superior al 95 %”.
Pero, según datos de la OPS, la cobertura de vacunación antipolio 3 en Venezuela es menor del 80 %. Además el país entró entre los cuatro países (entre ellos Haití, Perú y República Dominicana) clasificados como de muy alto riesgo.
Adicionalmente, la OPS/OMS enfatiza la necesidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda y actualizar los planes nacionales de preparación y respuesta ante brotes de poliovirus.
Quienes tienen mayor riesgo
Las personas con mayor riesgo de adquirir la poliomielitis son las personas menores de 15 años de edad no vacunadas contra la polio; entre ellas los menores de cinco años son más susceptibles.
Este riesgo se incrementa cuando, en los lugares donde vive o visita esta persona, hay otras personas no vacunadas contra la polio. En estos ambientes, las malas condiciones de higiene incrementan aún más las posibilidades de infectarse con el virus de la polio”, dice la OPS.
Factores de riesgo
La Academia Nacional de Medicina advierte que los factores de riesgo para que ocurra un brote por virus derivado vacunal son: bajas coberturas vacunales, contaminación fecal oral del agua y alimentos, detección tardía de los primeros casos y tardía respuesta gubernamental.
A través de un comunicado, la academia hizo un nuevo exhorto al Ministerio de Salud para aumentar “urgentemente” las coberturas de todas las vacunas incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAl), especialmente las de la vacuna contra la poliomielitis, “ya que Venezuela está en alto riesgo de que se pueda reintroducir la polio debido a las bajas coberturas vacunales”.