No han llegado las lluvias y ya los vecinos de Los Flores de Catia no pueden dormir de la preocupación


15/04/2023. Fuente: Crónica Uno

Al menos 30 viviendas del callejón La Finca, del barrio La Línea, están en riesgo. No ha empezado una nueva temporada de lluvia, pero el agua de la quebrada se filtra bajo el terreno, lo que poco a poco ha generado que las casas se inclinen cada vez más.

Caracas. El agua de la quebrada Caroata, en Los Flores de Catia, parroquia Sucre, corre tranquila por estos días. Pero el peligro de que el terreno que está bajo las casas, al costado del riachuelo, se deslice más no ha dejado de ser una preocupación para los vecinos, a pesar de que temporada de lluvia aún no llega.

Durante la temporada de lluvia del 2022, al menos 20 estructuras, entre viviendas y locales, se derrumbaron tras varias horas de lluvia sobre Caracas.

Nosotros queremos salir de aquí antes de que ocurra una catástrofe. Aquí viven niños y personas adultas. Dormimos con temor. Ya casi no podemos dormir, es bastante angustioso, y se podrán imaginar cómo será cuando empiecen las lluvias, dijo Celia González, habitante de una de las casas que corre mayor riesgo.

El peligro

Al menos 30 viviendas del callejón La Finca, del barrio La Línea, siguen en peligro. No ha empezado una nueva temporada de lluvia, pero el agua de la quebrada se filtra bajo el terreno, lo que poco a poco ha generado que las casas se inclinen cada vez más.

Los marcos de las puertas se han movido y hay puertas dentro de las casas que no cierran, las tuberías se han ido partiendo, las paredes tienen cada vez más fisuras, dijo Celia.

La caminería frente a las casas está “en el aire”, desde el otro lado de la quebrada se puede ver como el terreno se ha socavado. Si esta acera colapsa, varias casas quedarían sin acceso.

Nosotros hemos hecho cartas, hemos hablado con la alcaldía, una vez cerramos la calle en forma de protesta, pero en ese momento nadie nos prestó atención. Un año después colapsó el muro, dijo Johana, habitante de otra de las casas del callejón.

La filtración de agua bajo el terreno se debe a que el muro de contención, construido hace más de 10 años por la Alcaldía del Municipio Libertador, ha cedido desde 2016 –aproximadamente– y está partido en varios tramos. Lo mismo sucede con los colectores de agua servida, construidos bajo el proyecto de saneamiento gubernamental del río Guaire, que empezó en 2005.

Lo que ha pasado

Según la versión de los vecinos, hace pocas semanas, una funcionaria del Gobierno del Distrito Capital, quien se identificó como ingeniera, visitó el lugar. “Solo vino a decirnos que era un trabajo de envergadura y que no había dinero para eso”, dijo Celia.

Después del derrumbe de 2022, la alcaldía de Libertador construyó un muro gavión (de piedras) y reconstruyó parte de la acera. Esta construcción desde hace meses empezó a mostrar grietas.

Los vecinos del callejón La Finca la mayoría tiene más de 20 años en la comunidad. La mayoría de las viviendas son multifamiliares y aunque desde 2022 tienen la advertencia de las autoridades de abandonar la zona, la mayoría no tiene para dónde irse.

Lo único que nos dicen cuando viene Protección Civil es que ‘ustedes tienen que salir’, el año pasado salimos, pero tuvimos que regresar porque no tenemos a donde ir, dijo Celia.

En 2022, las autoridades advirtieron sobre el riesgo que corre la zona. Sin embargo, y según la versión de los vecinos, no hubo una propuesta, por parte de la alcaldía de Libertador de trasladar a todos los afectados a un refugio. Solo hubo la opción del refugio “solidario”, que significa irse a casa de algún familiar o conocido.

Eso fue lo que hicieron las familias que quedaron sin casa en el derrumbe del año pasado, dijo Reyna Estrella, habitante de la zona.

Otro problema más

El terreno donde estaban las 20 casas que se derrumbaron, durante las lluvias de 2022, ahora es un espacio lleno de monte y basura. Esto, a su vez, ha generado otro problema más para los vecinos de la zona: la presencia de personas en situación de calle que han empezado a apropiarse del terreno.

Los vemos orinar, los vemos cocinar. Allí duermen. Ahora no podemos estar con las puertas abiertas porque uno no sabe, dijo Celia.

Este año podría ser de sequía

En el mes de abril comienzan la lluvia en Venezuela. Pero para dicho mes las lluvias continuarán por debajo del promedio mensual. “Será hasta mayo que comience a llover por encima del promedio”, y la cual se extiende hasta octubre aproximadamente, explicó Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Aunque este año podría ser de sequía, igual el daño bajo el terreno de las casas del callejón La Finca ya está hecho y es cuestión de tiempo para que continúe el colapso de la zona.

En una entrevista que concedió a Unión Radio, Erik Quiroga, ambientalista, dijo que “según la Organización Meteorológica Mundial, a partir de mayo de 2023 hay un 60 % de probabilidades del fenómeno El Niño y luego después, entre mayo y junio, la probabilidad sube a 80 %, explicó.

El último año de sequía en Venezuela fue 2009. Quiroga explicó que esto afectó al país sobre todo en la producción de alimentos y de energía eléctrica.

Post relacionados:

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas