Los voceros de la misión presentaron un nuevo informe sobre violaciones a los derechos humanos, en el que denunciaron abusos contra disidentes y medios de comunicación por parte del régimen de Nicolás Maduro
(26-09-2023) El lunes 25 de septiembre la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela presentó un nuevo informe en el que argumentó que en el país siguen ocurriendo violaciones de derechos humanos y que no se tratan de hechos aislados. Las declaraciones fueron hechas durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Marta Valiñas, jefa de la Misión de la ONU sobre Venezuela, declaró que realizaron 256 entrevistas de forma remota para elaborar el nuevo informe, debido a que el Estado venezolano negó su entrada al país. Las investigaciones de la misión concluyeron que, debido a la política de Estado del régimen de Nicolás Maduro, continúa el acoso y la represión contra la sociedad civil, activistas y líderes sociales y políticos a pesar de los señalamientos que los mecanismos de Derechos Humanos establece al respecto.
«Desde 2020 a 2023, 58 personas fueron detenidas arbitrariamente que incluyen a sindicalistas, periodistas, opositores y defensores”, dijo Valiñas.
Criminalización de la sociedad civil y actores políticos
La misión determinó que activistas de la sociedad civil son víctimas de criminalización y los medios de comunicación son acusados de “traidores”. Asimismo, mencionó que en la investigación se documentó la persecución a personas específicas de partidos políticos. En la alocución, Valiñas destacó que persiste la represión selectiva contra líderes sociales y políticos se intensificó con motivo de las elecciones opositoras previstas para el 22 de octubre de 2023.
En esta oportunidad, Valiñas informó que, con motivo de la presentación de este informe, se amplió las estrategias de represión investigadas. Como consecuencia, la misión incluyó la violación de la libertad de expresión, asociación y derechos sindicales.
«El Estado sigue teniendo la capacidad de recurrir a las tácticas de represión de mano dura que puede activar o desactivar a su voluntad. Lo que vemos ahora es un impacto acumulado de estas prácticas de represión que ha dado lugar a una cultura predominante de miedo, desconfianza y autocensura de los pilares fundamentales del espacio cívico y democrático que actualmente se encuentran restringido en Venezuela”, expresó Valiñas.
Violencia sexual y de género
La Misión de la ONU advirtió que los activistas dedicados a los derechos sexuales y reproductivos enfrentan una represión cada vez mayor en Venezuela. Líderes de la sociedad civil son estigmatizadas, acosadas y víctimas de ataques sexistas como métodos de intimidación.
“Las redes sociales se convirtieron en un espacio predominante para difundir narrativas de odio y ataques sexistas contra las mujeres y personas con identidades de género diversas”, aseguró Valiñas.
Los investigadores resaltaron que la misión investigó 28 casos de tortura y malos tratos contra personas recluidas en lugares de detenciones oficiales o clandestinos. “La violencia sexual y de género siguió utilizándose como forma de tortura y humillación”, acotó la vocera al referirse a este asunto.
Cuerpos policiales
La Misión de Determinación de los Hechos se refirió también a la disolución de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), por lo que mencionó que en julio de 2022 se creó la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) como una nueva estructura policial que calificó como la “continuación de facto de las FAES”
“LA DAET ha estado involucrada en las detenciones arbitrarias de personas opositoras al gobierno, e incluso se la vincula en un caso de tortura”, explicó Valiñas.
La Misión de Determinación de los Hechos documentó numerosos casos de represión selectiva a líderes sindicales, partidos políticos y sociedad civil. Mencionó que el Estado venezolano limita el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), sindicatos y partidos políticos, usando al poder judicial para intervenir a sus juntas directivas. La vocera de la misión indicó que el régimen de Nicolás Maduro “no está dispuesto a corregir violaciones del pasado y por el contrario sigue con su política de represión”.
“La Defensoría del Pueblo no se ha pronunciado ni respondido a denuncias. Su independencia está seriamente comprometida”, resaltó.
Sobre la Misión Independiente Internacional de Determinación de los Hechos sobre Venezuela
Se trata de una fuerza de observación establecida en 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para estudiar la situación de los derechos humanos en el país.
La misión fue establecida mediante la resolución 42/25, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el 27 de septiembre de 2019. La resolución autorizaba a la Misión a investigar las violaciones de DD HH cometidas desde 2014 por parte del régimen de Nicolás Maduro.
En ese sentido, el grupo de expertos sostiene que funcionarios del Estado han cometido graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura. La misión también concluyó que el Estado creó un entorno de represión política y de restricción de las libertades civiles.