Mérida

Mérida, unos de los estados más seguros, pero con la mayor tasa de suicidio

Mientras que en la entidad andina son asesinadas 2 personas por cada 100mil habitantes, 15 deciden quitarse la vida

Emmanuel Rivas

(20-01-2024) El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), capítulo Mérida, presentó su último informe correspondiente al año 2023.

El documento muestra como en el estado Mérida, la tasa de muertes violentas disminuyó en un 37 % durante el año 2023, ubicando a la entidad en el puesto 20 del ranking nacional como uno de los estados más seguros.

“En 2022, Mérida ocupó el puesto 14 de este ranking, en cuanto a la tasa de muertes violentas, en 2023, la entidad bajó al puesto 20 y entró a ese grupo de estados con menor tasa de muertes violentas”, destacó Gustavo Páez, coordinador del Observatorio venezolano de Violencia, en Mérida.

Es importante destacar que, entre los años 2017 y 2020, Mérida se mantuvo entre los puestos 23 y 24 en el ranking nacional, como una de las entidades con menor tasa de muertes violentas de Venezuela.

En 2021 subió al puesto 18 y, en 2022, fue el peor año para Mérida, ocupando el puesto 14.

Apure (21), Portuguesa (22), Nueva Esparta (23) y Táchira (24), completan el listado de los estados más seguros del país.

En contraparte, Distrito Capital (1), Miranda (2), Bolívar (3), La Guaira (4) y Amazonas (5); son los estados más violentos del país.

De acuerdo con el OVV- Mérida, este descenso de la tasa de muertes violentas en Mérida, se puede vincular con la migración de victimarios y potenciales víctimas, disminución de las armas de fuego para cometer delitos, un incremento de las muertes en averiguación, y la desaparición de bandas criminales, ya sea por la migración de sus miembros o por el desmantelamiento por parte de las autoridades policiales.

Elevada tasa de muertes en averiguación

Durante el 2023, de acuerdo con las cifras aportadas por el OVV, se registraron en Mérida 151 muertes violentas; de las cuales, 129 están en averiguación, esto representa un 85,4 % de las hechos reportados.

Además, 17 muertes (11,2 %) corresponden a homicidios y 5 (3,3 %) por la intervención policial.  

“El nivel alcanzado por las muertes en averiguación es la razón que explica por qué la tasa de muertes violentas no desciende de forma más significativa”, aseguran desde el OVV.

Esto se debe al precario o inexistente funcionamiento de las instituciones médico-legales o morgues judiciales, la deficiencia en la formación médica para el óptimo registro en los certificados de defunción e informes y la falta de conocimiento sobre la relevancia de la información y el supuesto compromiso para el médico jurista cuando asigna una circunstancia que podría relacionarse con la causa judicial del fallecimiento, lo que impide que las investigaciones de muertes violentas avancen, señalan desde el OVV.

Descendieron los delitos por agresión y sexuales

El Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida, destaca que, aunque el delito de agresión descendió, sigue siendo el de mayor ocurrencia en contextos de violencia intrafamiliar, contra niños, niñas y adolescentes, sexual y de género, en especial contra las mujeres.

En cuanto a la violencia sexual, estas también han disminuido en la entidad merideña, atribuyéndose este descenso -posiblemente-, a acciones informativas emprendidas por oenegés y algunos entes gubernamentales.

Mayor tasa de violencia autoinfligida

Aunque Mérida recuperó su puesto como uno de los estados más seguros del país, se mantiene en el primer lugar en cuanto a la tasa de violencia autoinfligida (suicidio e intentos de suicidio).

Durante el 2023, la tasa de suicidios en Mérida fue del 15,5 por cada 100 mil habitantes, un 0,1 más que en 2022, cuando se ubicó en 15,4.

Con este índice, Mérida casi duplica la media nacional que se ubicó en 8,2 por cada 100 mil habitantes.

Esta tasa de suicidios tan elevada, se debe, entre otras cosas, «a la disfuncionalidad y desestructuración familiar, el aumento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y, por supuesto, a la crisis económica y social que estamos viviendo con todas sus aristas negativas que, sin duda alguna, es un factor que también tiene peso», señaló Gustavo Páez, en el mes de septiembre de 2023, en una entrevista hecha por Caleidoscopio Humano para el artículo El suicidio en Mérida, más allá de las estadísticas.

Táchira (13,6), Caracas (13,3), Trujillo (11,9) y Lara (10,2); fueron los otros estados con la mayor tasa de suicidios durante el año 2023.

“Mérida, desde 2021, ocupa de manera ininterrumpida el primer puesto de suicidios en Venezuela (…) esta es una realidad que hay que abordar de manera integral en la sociedad merideña”, finalizó Gustavo Páez.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas