Alimentación de Venezuela

Marianella Herrera: dieta del venezolano se basa en carbohidratos porque son más “rendidores”

Radio Fe y Alegría

(31-01-2023) En los últimos 10 años la inseguridad alimentaria en Venezuela ha alcanzado “niveles muy oscuros”, provocando cambios radicales en la dieta de los venezolanos, según la nutricionista Marianella Herrera.

Herrera, quien forma parte del Observatorio Venezolano de Salud y de la Fundación Bengoa, aseguró en el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que desde hace más de una década el sistema de alimentación venezolano se encuentra sumamente comprometido.

“Los procesos inflacionarios que acompañan la economía nacional, comprometen el adecuado acceso de la población a alimentos. Hoy en día vemos cómo existen alimentos en los mercados y automercados, pero la población no tiene cómo acceder a ellos, debido a los elevados costos”, dijo.

Leer también: Venezuela no se arregló, se segregó

La médico puntualizó que la población más afectada siguen siendo los niños menores a cinco años, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y en edad fértil, así como también los adultos mayores.

Venezuela, el más comprometido de América

La especialista en nutrición señaló que el último reporte de la FAO para América Latina y el Caribe, dice que Venezuela es uno de los países más comprometidos en la región. Según esta organización, en Venezuela existen al menos seis millones de personas con necesidades humanitarias.

Sin embargo, el último reporte de la ONG HumVenezuela revela que la emergencia humanitaria compleja ya alcanza, al menos, a 19 millones de venezolanos, de los cuales 10,4 millones afrontan privaciones severas.

“Esta situación nos lleva a conocer de los sacrificios para mantenerse con vida y uno de los primeros sacrificios que se hacen es la calidad de la dieta. Se comienza a sacrificar los alimentos más saludables, porque son más costosos y se consumen productos con mayor caloría y menos nutrientes”, dijo la especialista.      

Leer también: El PAE, un programa que no alimenta

¿En qué se basa la dieta del venezolano?

En la actualidad la dieta del venezolano se basa en carbohidratos y grasas, porque en “su mayoría son alimentos rendidores”.

“Volvemos al tema de los sacrificios y allí entran las proteínas por su alto costo”, apuntó. “Una dieta debe ser balanceada, equilibrada, suficiente y de calidad”.    

Según datos aportados por la doctora Herrera, con base en un estudio del Observatorio venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición realizado en 2021, las zonas más afectadas en el país son las rurales, frente a las áreas urbanas.  

“Un gran porcentaje de los hogares ubicados en el área rural tienen enormes dificultades para acceder a los alimentos por sus altos costos”, puntualizó.  

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que al menos 6,5 millones de venezolanos padecen de hambre. 

Esta investigación de la ONU, también reveló que el 4,1 % de los niños menores de 5 años en Venezuela sufre desnutrición aguda: “una condición que pone en peligro la vida”.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas