Manejo de dólares entre pasajeros se convirtió en atractivo para delincuentes en las camioneticas

Fuente: YohanaMarra/Crónica.Uno

Transportistas contaron que el robo es el delito que se comete con más frecuencia en las unidades y en época decembrina aumenta. Sin embargo, el secuestro de los vehículos y el hurto de piezas también se registra.


(01-12-2021). Los dólares en efectivo se convirtieron en uno de los principales intereses para los delincuentes en las unidades de transporte. Sin dejar a un lado el robo de celulares, que aún es uno de los objetos con los que cargan las bandas.

Conductores consultados por Crónica.Uno contaron que muchos usuarios viajan con sencillo en divisas porque pagan al menos un dólar en su rutas diarias. 

“Pueden sacar fácilmente 100 dólares en un asalto y para ellos se hizo un negocio. Hay pasajeros que llevan mínimo cinco dólares para pagar”, contó un afectado, quien por medidas de seguridad pidió mantener en resguardo su identidad. 

Braulio Cedeño, vicepresidente del Bloque Oeste, contó que en las rutas troncales no denuncian los delitos porque los conductores temen futuras venganzas de los delincuentes. Señaló que entre las rutas más peligrosas se encuentran Antímano, La Vega y El Junquito.

“Muchas veces el chofer no denuncia porque vive en la zona, no hay efectividad de la denuncia en esas zonas populares y temen venganzas de las bandas”, dijo.

Para los asaltos dentro de las camioneticas no hay horarios, según los transportistas a los delincuentes no les importa si la unidad va demasiado llena o con pocas personas. 

Según conductores, La Vega es una de las rutas más peligrosas. Foto: Yorvin González

Ellos se montan y ven quiénes llevan sus celulares afuera y además de los celulares se llevan el dinero. Observan también un tramo solitario y proceden al robo, agregó Cedeño. 

Luis Izquiel, abogado y criminólogo, explicó que la dolarización ha incrementado los robos dentro de las unidades de transporte y también en locales comerciales. Además en la época decembrina hay más flujo de dinero en la calle. 

En 2017, año en que se profundizó la crisis económica, comenzó la hiperinflación en el país. Expertos en materia financiera consideran que como consecuencia el efectivo cada vez fue más difícil de obtener y el bolívar no tenía poder de compra.

Desde enero de 2019, el mes con los registros de inflación más altos, aumentó el uso de dólares en Venezuela como método de pago. Posteriormente el apagón nacional, que ocurrió en marzo, aceleró el uso de la moneda extranjera ante la escasez de efectivo.

Secuestro de unidades de transporte

Además del robo dentro de las unidades, los conductores denuncian que los delincuentes secuestran las las camioneticas a cambio de altas sumas en dólares

Cedeño señaló que la segunda semana de noviembre secuestraron dos unidades. Uno de los casos ocurrió con una unidad que cubre la ruta Capitolio-Parque Central-Antímano, luego de que se la llevaran los delincuentes apareció desvalijada.

La unidad estaba por llegar a su destino, iba vacía. Al conductor lo dejaron en la vía. Generalmente esperan que los pasajeros bajen de la unidad para ellos cometer el secuestro.

El vicepresidente del Bloque Oeste pidió a los cuerpos policiales que pongan en marcha planes de seguridad que disminuyan los hechos delictivos que se registran a cualquier hora del día. “En El Junquito hay una alcabala de la Guardia Nacional que detiene los vehículos, los revisa, y eso contribuye”.

El pasado 17 de noviembre el chofer de una unidad de transporte ejecutivo resultó herido. Según la información extraoficial, a la altura de El Guapo, en el estado Miranda, se topó con una barricada de delincuentes, quienes abordaron la unidad, robaron a los pasajeros e hirieron de bala al conductor cuando arrancó

Herido, el hombre condujo hasta el distribuidor Metropolitano, donde fue auxiliado y trasladado hasta el hospital Domingo Luciani, en El Llanito. 

Hurto de repuestos 

Los transportistas también denunciaron que son víctimas de hurto, cuando estacionan sus unidades. Y aunque no es de los delitos más comunes, aseguran que reponer las piezas es bastante costoso.

Frecuentemente hurtan baterías, cauchos, aceite y hasta gasolina, comentó un conductor bajo condición de anonimato.

Cedeño, vicepresidente del Bloque Oeste, pidió a las autoridades que se materialicen los planes de seguridad y honren los compromisos del pasado como la implementación de cámaras y presencia de policías en las paradas, que revisen a los pasajeros

Entre 2014 y 2015 les propusieron el uso de rastreo satelital en las camioneticas y no se los entregaron a los conductores. De acuerdo con Cedeño a esta fecha ya hubiesen completado el pago de los GPS.

“Ahora resulta muy costoso para las unidades. La gasolina también es un factor determinante para prestar el servicio, además de la seguridad que no es efectiva. Hay conductores que no trabajan completo por la seguridad y al final el que paga es el usuario”.

Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) entre agosto y septiembre de 2021, por primera vez, el homicidio dejó de ser el delito reseñado con mayor frecuencia en los medios de comunicación y el robo tomó ese lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.