Desca

Los Desca: El foco de las promesas electorales

El próximo 28 de julio se realizarán -en Venezuela- las elecciones presidenciales. La campaña, que inició el pasado 4 de julio, ha estado marcada más por la persecución y el hostigamiento por parte del Estado, que por un discurso que permita, por lo menos imaginar, la garantía plena de los derechos

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(16-07-2024) En el marco electoral venezolano poco se escucha hablar de los DESCA, (derechos económicos, sociales, culturales y ambientales), que, en los últimos años, han sido los más vulnerados por el Estado.

El candidato oficialista y actual presidente de la República, Nicolás Maduro, maneja un discurso reciclado -y amparado bajo la figura del expresidente Hugo Chávez-, donde habla de recuperación económica, del crecimiento económico de Venezuela y de que solo él es garantía de paz para el país. Sin referirse, por ejemplo, a un aumento del salario, que en la actualidad es de 130 bolívares o 3.56 dólares.

En sus dos períodos presidenciales, Maduro no ha podido garantizar políticas públicas que lleven a que los ciudadanos puedan cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, la salud y la educación.

Fue durante el gobierno de Nicolás Maduro, que se declaró que Venezuela atravesaba una Emergencia Humanitaria Compleja (2015). También, durante su mandato, el país registró la inflación más alta del mundo, superando los 6.500.000 % en el año 2018.

Esto ha llevado a una vulneración sistemática de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), situación que queda en evidencia en el poco poder adquisitivo de las familias venezolanas, en las altas cifras de desnutrición y malnutrición, en las pocas oportunidades laborales, en la deserción escolar tanto de estudiantes como de docentes y en la escasez de insumos en los hospitales del país, por mencionar solo algunas.

En el marco del proyecto MonitorDescaVe, Caleidoscopio Humano presentó un nuevo informe temático titulado «Los Desca: El foco de las promesas electorales».

En el documento, la organización hace un completo análisis de la situación política venezolana y, además, del discurso que los principales candidatos presidenciales han vociferado a fin de ganar la confianza y los votos de unos ciudadanos que buscan, cada día, sortear la crisis venezolana.

Caleidoscopio Humano destaca que «la crítica situación política, social y económica que se vive en Venezuela, exige propuestas viables, medibles y creíbles para el grueso de la ciudadanía que, además, amerita procesos políticos justos que permitan solucionar la crisis DESCA en la que se ha hundido el país».

Sin embargo, es necesario que lo que los candidatos están presentando al país, vaya más allá de una promesa de campaña con fecha de caducidad.

Que quien asuma el poder para el próximo período presidencial sea consciente de las profundas necesidades del pueblo para, de esa manera, se puedan enfocar las políticas públicas necesarias para disminuir la pobreza y las brechas de género, garantizar oportunidades laborales y condiciones dignas, cumplir con los principios constitucionales de educación y salud de calidad y, por supuesto, que cada familia venezolana pueda gozar de agua, electricidad y cualquier otro servicio público que lleve a garantizarles una vida digna, destacan desde la organización.

Además, desde Caleidoscopio Humano aseguran que «hablar de manera clara y transparente sobre propuestas en materia DESCA influye de manera positiva en la participación de la ciudadanía en la defensa de sus derechos, lo que es fundamental para el fortalecimiento de la democracia».

Los candidatos y los ciudadanos tienen la responsabilidad de trabajar juntos para garantizar que estos derechos sean respetados y protegidos.

«Es indispensable no olvidar que la responsabilidad de los candidatos es hablar de los DESCA, es responsabilidad del Estado garantizarlos y, sin duda, es responsabilidad de la ciudadanía exigirlos, siempre y en todo momento», finalizó la ONG.

El informe, presentado por Caleidoscopio Humano, también hace un análisis comparativo entre Venezuela y otros países de la región que acudirán a las urnas electorales este año, o que ya eligieron a sus mandatarios para el próximo periodo presidencial. 

Para descargar el informe, clic aquí

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas