Mujeres rurales

Las mujeres rurales venezolanas sufren ante el abandono del Estado

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(13-010-2022) La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estableció los 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres y niñas rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo.

Según cifras de la ONU, las mujeres rurales conforman un 43 % de la mano de obra agrícola y, en su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas, están contribuyendo a asegurar la alimentación de sus comunidades, así como la de proporcionar alimentos a naciones enteras.

Leer también: Caleidoscopio Humano: Vulnerabilidad de la mujer en Venezuela

Sin embargo, ONU Mujeres señala que las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las mujeres rurales también sufren de discriminación en cuanto a participación política dentro de sus comunidades y sus labores no tienen remuneración o son menores a las de los hombres. Es decir, se encuentran desasistidas y en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres del campo.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), dice que esta desigualdad conduce al empeoramiento de la calidad de vida de las mujeres y se convierte en un obstáculo mundial para acabar con la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo aumentaría entre 2,5 % y 4 % y el número de personas desnutridas en el mundo disminuiría aproximadamente entre 12 % y 17 %, destaca.

La mujer rural en Venezuela

Maribel Guédez, vicepresidenta de la ONG Foro Rural de Venezuela (FRV), aseguró en una entrevista para el diario El Universal que las mujeres representan el 48 % de la mano de obra en el campo venezolano.

«La mujer venezolana representa el 48 % de la mano de obra en nuestro reducido campo productivo y la sociedad venezolana no tiene conciencia de la importancia de este dato cuantitativo de impacto cualitativo», sentenció.

Leer también: 1 de cada 4 mujeres en Venezuela no tiene acceso a productos de higiene menstrual

Agregó que «en Venezuela existen 3.941.545 pobladores rurales, que trabajan de forma precaria y con limitaciones de todas las formas. De este total de personas, 1.802.097 son mujeres que trabajan en el campo y tiene una presencia protagónica en la formación de los hogares venezolanos». 

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural, creado en mayo de 2021 por la ONG Acción por Venezuela, explicó que las mujeres agrícolas se ven limitadas en la posibilidad de progreso porque no cuentan con la asistencia crediticia ni técnica, que les permita cultivar para satisfacer las necesidades de su familia y la posibilidad que el excedente lo puedan vender en la misma comunidad o en zonas adyacentes.

Según la “Encuesta socioeconómica y pobreza menstrual de la mujer rural en El Tocuyo 2022”, realizada por Acción por Venezuela, un 49,66 % de las mujeres rurales no percibe ingresos económicos mensuales, 9,84 % gana entre uno y 10 dólares. Esto quiere decir que, 59,5 % de las mujeres rurales tocuyanas se ubica en una condición de pobreza extrema, de acuerdo con los estándares del Banco Mundial, quien utiliza como parámetro la línea internacional de pobreza, fijada en USD $1.25 al día.

En total 9,84 % de las mujeres gana entre 11 y 20 dólares al mes, 21,28 % tiene un ingreso propio mensual entre 21 y 50 dólares. Mientras que 5,95 % de las encuestadas reportaron que perciben entre 51 y 100 dólares al mes, y el 2,52 % aseguró ganar más de 101 dólares mensuales.

Fallas de los servicios públicos afecta a la mujer rural

Sobre el acceso a la electricidad, la encuesta realizada en las zonas rurales de El Tocuyo, destacó que el 99,5 % de las mujeres respondió tener acceso. Sin embargo, de ese total 32,9 % la reciben porque acceden a ella de forma ilegal a través de tomas a instalaciones eléctricas que ellas o sus familiares hacen. Un 99,54 % aseguró que sufren de apagones y racionamiento eléctrico constante y en un 97,69 %, cortes de luz diarios.

En cuanto al aseo urbano en las zonas rurales de El Tocuyo, el 59,27 % expresó que elimina sus desechos sólidos a través del servicio de aseo urbano. Este servicio, a pesar de que existe, no es constante. Prueba de esto es que 67,57 % de las encuestadas señaló que el aseo urbano demora más de un mes en pasar por su localidad.

La encuesta realizada por Acción por Venezuela revela solo las cifras de una parte de la población femenina rural, repitiéndose y multiplicándose estas en gran parte del país y significado una gran vulneración a los derechos humanos de las mujeres venezolanas por parte del Estado.  

Urge que el Estado cree políticas públicas destinadas a mejorar su situación de las mujeres rurales en todos los ámbitos. Además de reconocer la labor e importancia del trabajo de la mujer rural y la necesidad de ofrecer condiciones de vida adecuadas.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas