Periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó los asesinatos de periodistas en México y Haití

Jorge Camero, de México y Maxihen Lazarre, de Haití. 

Durante lo que va de 2022, en México han asesinado a seis comunicadores, mientras que en Haití a tres.

Sociedad Interamericana de Prensa

(27-02-2022) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinaros de dos periodistas en las últimas horas, uno en México y otro en Haití, y deploró que los gobiernos no adopten medidas más eficientes para proteger a los comunicadores. Asimismo, la organización urgió a la comunidad internacional a continuar denunciando la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas en América Latina.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó su solidaridad con los familiares de los colegas asesinados en México, Jorge Camero, y en Haití, Maxihen Lazarre. Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que «lamentablemente hacer periodismo sigue siendo una profesión de alto riego en la región» en referencia a los 10 periodistas que fueron asesinados en estos dos primeros meses del año, seis en México, tres en Haití y uno en Honduras.

El 24 de febrero en la noche fue asesinado el periodista Jorge Camero, director del portal El Informativo, en la ciudad de Empalme, en el estado mexicano de Sonora. Camero, conocido como «el Choche», fue atacado por sujetos armados que le dispararon al menos en tres ocasiones en un gimnasio en el que solía entrenar. Según medios locales, Camero fue secretario particular del alcalde de Empalme, puesto del cual se desvinculó el pasado 9 de febrero tras ser señalado por uno de sus excompañeros de participar en una estructura criminal.

El 23 de febrero el fotoperiodista Maxihen Lazarre cubría en Puerto Príncipe, Haití, una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales, cuando policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes, de acuerdo a testigos. También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV. Ambos fueron trasladados a un centro de salud y se desconoce su condición. El asesinato de Lazarre, quien trabajaba para el grupo de medios digitales Rois des infos, es el tercero este año en Haití. El 6 de enero fueron abatidos los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley, mientras cubrían un enfrentamiento entre pandillas en la capital haitiana.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, enfatizó que «la cobertura informativa de asuntos de interés se ha convertido en una actividad de gran riesgo en México y Haití». Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, agregó: «Reiteramos nuestro pedido de que se realicen investigaciones eficientes para conocer los móviles de estos asesinatos y administrar justicia para contrarrestar la violencia y la impunidad».

La SIP saludó la captura en México de cinco sospechosos por el asesinato de Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero de 2022, y la detención preventiva de otros tres individuos por el crimen de Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero.

Al denunciar la violencia contra los y las periodistas, los directivos de la SIP instaron a la comunidad internacional a seguir reclamando a las autoridades de ambos países garantías para la protección y seguridad de los comunicadores.

La SIP viene trabajando en contra de la violencia y la impunidad desde hace 25 años. Entre sus actividades, se destaca la presentación de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Precisamente en Empalme, donde fue asesinado ayer Camero, el 8 de diciembre de 2021, a instancias de un acuerdo de solución amistosa entre el gobierno, la SIP y el Robert F. Kennedy Human Rights, con la intermediación de la CIDH, se celebró una ceremonia con el Estado de México.

En nombre del gobierno nacional, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reconoció la responsabilidad internacional por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota desde el 2 de abril de 2005.

También participaron en la ceremonia los padres y hermana de la víctima, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, entre otros invitados. Asimismo, en representación de la SIP, participó Roberto Rock, vicepresidente segundo de la institución y director de La Silla Rota, de Cuidad de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas