La emisora RCR, que fue sacada del aire en 2019 por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, también cesó las operaciones que mantenía en plataformas digitales
(30-06-2023) Radio Caracas Radio (RCR), la emisora radial más antigua de Venezuela, cesó sus operaciones en plataformas digitales el jueves, confirmó a la Voz de América su director, Jaime Nestares, quien aseguró que se pronunciará sobre la situación la próxima semana.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) alertó que este jueves se escucharon por “última vez” los programas de la emisora que operaba en plataformas digitales desde que, sin que se revelaran mayores detalles, salió del aire el 30 de abril del 2019, por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo del Estado que regula las telecomunicaciones en el país.
“Múltiples factores harían inviable mantener la actividad solo por YouTube (…) este cierre significa la pérdida de un espacio para el debate libre y de una fuente de trabajo”, destacó en Twitter el SNTP.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, aseguró que el cierre definitivo de la emisora representa una “gran pérdida” para la libertad de expresión en el país.
“Resistió los embates de un gobierno intolerante e irrespetuoso de las libertades. Le es imposible funcionar en la web para cubrir costos operativos”, precisó el CNP.
El 30 de abril de 2019, el día del cierre, Nestares relató que una comisión de Conatel, escoltada por militares, notificó el cierre de la radio “sin mayor razón” y dijo que continuarían sus labores a través de vías digitales “hasta que podamos”.
RCR, emisora radial crítica del gobierno que fue fundada en 1930, era uno de los pocos medios aún operativos perteneciente al Grupo 1BC, uno de los conglomerados de medios históricamente más importantes del país que también era propietario de Radio Caracas Televisión (RCTV), cerrada por el gobierno en el 2007.
Distintos miembros de la sociedad civil venezolana se pronunciaron para manifestar su solidaridad y lamentar el cese de operaciones de RCR.
“Hoy duele el alma. Cierra mi casa @rcr750. Volverá, más fuerte, cuando haya democracia. Porque está arraigada en el corazón de todos los venezolanos. Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de hacer radio y de crear una comunidad tan bonita de oyentes. Hoy somos menos”, escribió en Twitter el periodista Pedro García Otero, que hasta diciembre estuvo al frente de un espacio radial en RCR.
El politólogo Pedro Urruchurtu, que también conducía un espacio en la emisora, agradeció a RCR por “ser la casa de tantas voces que nunca callaron frente a las amenazas, siempre a favor de la verdad”.
“Hoy asumen el costo de haber sido libres, pero eso también es un honor. Pronto volverán. Mientras, aquí seguiremos hablando libertad”, escribió el también coordinador de asuntos internacionales del partido Vente Venezuela.
Entre 2003 y 2022 se documentó el cierre de al menos 285 emisoras de radio en todo el país, de acuerdo a Espacio Público.
La organización dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social, precisó en su más reciente informe que el año pasado el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 81 emisoras, lo que sitúa al 2022 como “el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas”.
Desde hace varios años, diversas organizaciones dedicadas a monitorear la situación constantemente reportan restricciones, agresiones y criminalización contra periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación independientes, una práctica que se instauró durante el gobierno del expresidente Hugo Chávez.
En marzo, durante su más reciente actualización oral sobre la situación en Venezuela en el 52 período de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, Volker Türk, Alto Comisionado de la Oficina para DDHH, expuso su preocupación ante las “restricciones” a los medios de comunicación, el bloqueo de páginas webs y el cierre de emisoras y programas de radio.
Pocas veces funcionarios del gobierno se refieren al tema, pero, Diosdado Cabello, diputado chavista y uno de los hombres clave del gobierno, aseguró en noviembre del año pasado que muchas de las emisoras fueron cerradas por sus dueños y subrayó que en Venezuela la libertad de expresión está garantizada.
“Así pasa con las emisoras, apagaron los transmisores y CONATEL está revisando cada una, inclusive se le ha actualizado los documentos a mucha gente (…) no, la libertad de expresión no es de los medios, es un error pensar que la libertad de expresión les pertenece a los dueños de radio, televisión y periódicos, la libertad de expresión es del ciudadano”, manifestó al ser consultado en una conferencia de prensa.