La protección de los derechos ambientales en Venezuela es letra muerta, según informe de Clima21

15/01/2023 Fuente: Correo del Caroní – Los problemas más relevantes incluyen, una alta tasa de deforestación y la contaminación por mercurio derivadas de la extracción de oro. La falta de capacidad del gobierno para conservar la biodiversidad y proteger a la población de los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos.


Disfrutar de un ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible es una condición necesaria para poder disfrutar de muchos otros derechos como el de la vida, la salud, la alimentación, el agua, vivienda adecuada y trabajo digno. A pesar de ello, en Venezuela se está produciendo un proceso acelerado de degradación ambiental que dificulta el logro de una vida digna principalmente entre los grupos más vulnerables.

Esta es la principal conclusión del Resumen de la situación de los derechos humanos ambientales en Venezuela 2022, presentado por Clima21.

Este informe examina la situación ambiental actual del país a partir de la revisión de la información disponible más reciente. Posteriormente, los resultados de este análisis fueron agrupados de acuerdo con las causas subyacentes de los mismos.

Estas causas son: Los efectos de una política económica basada en el extractivismo depredador, la desinstitucionalización ambiental del país y la consolidación de un sistema autoritario que coarta los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

En tal sentido, los problemas más relevantes encontrados incluyen, entre otros: Una alta tasa de deforestación y la contaminación por mercurio derivadas de la extracción de oro. La falta de capacidad del gobierno para conservar la biodiversidad, proteger a la población de los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, así como garantizar el derecho al agua potable.

Por otra parte, se encontró que actualmente el gobierno obstaculiza los derechos de acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales y genera un clima de violencia y muerte contra las comunidades indígenas y defensores del territorio.

Esta situación impide que el país avance hacia el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y se eliminen las causas de injusticia ambiental.

A partir de estos resultados, el informe señala la necesidad de que la sociedad venezolana reconozca la importancia de los temas ambientales para la construcción de un futuro digno para todos. Asimismo indica que no debería ser aceptable para los venezolanos tolerar que se mantengan unas circunstancias en que el daño ambiental sea causante de, aún mayor, muerte, hambre y pobreza. Finalmente resalta a la necesidad de seguir exigiendo al Estado venezolano cumplir con sus obligaciones de respetar, proteger y actuar para realizar los derechos humanos ambientales de todos los venezolanos.

Leer tambien: OVDHA presentó informe «Emergencia Humanitaria en Venezuela y la Fauna Silvestre: Diversidad biológica asediada por la crisis»

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas