La Encuesta de Bienestar en Bolívar arrojó que el 66% de los habitantes se manifiestan insatisfechos con los organismos de seguridad ciudadana.


26/02/2023. Fuente: Cronica uno

La Encuesta de Bienestar en Bolívar arrojó que el 66% de los habitantes se manifiestan insatisfechos con los organismos de seguridad ciudadana, y adoptan medidas propias como el porte de armas o el castigo a quienes cometen delitos

Puerto Ordaz. La desconfianza o la poca efectividad por parte de los organismos de seguridad se evidencia en los ciudadanos encuestados por el Centro de Estudios Regionales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), extensión Guayana, para la Encuesta de Bienestar en Bolívar.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, 66% dijo estar insatisfechos con los organismos de seguridad ciudadana. Del total de encuestados, 441 personas de todos los municipios de Bolívar (a excepción de Padre Chien y Bolivariano Angostura), 86% manifestó que no cuenta con instancias en su comunidad para hacer denuncias y 52% consideran que el lugar donde viven no es seguro.

Ello ha conllevado a que 61.66% de los encuestados manifestó que toman medidas propias de seguridad ciudadana. Entre ellas, aunque no está permitido de manera legal, está el porte de armas de fuego, no salir de noche, vigilancia en su urbanismo, reforzar la seguridad de la vivienda o aplicar castigos a los que cometen delitos.

Esta última práctica corresponde frecuentemente a sectores de los municipios del sur de Bolívar.

Aquí todos saben que si alguien se comen la luz, o sea, llega a robar, si lo agarran le cortan las manos. Si te fijas, a veces las denuncias son de los mineros que dicen que los policías o los militares les roban el oro”, comentó una habitante de Tumeremo, municipio Sifontes.

En Ciudad Guayana, sin embargo, en ocasiones se han reportado intentos de licnhamiento por parte de vecinos de una comunidad que logran atrapar a una persona en medio de un robo o hurto.

“Acá agarraron a unos chamos tratando de robar en una casa, la gente los amarró y los golpearon. Si la Policía no llegaba, los linchaban. También pasó con un borracho que chocó a varios carros estacionados en la calle y un niño salió herido. La gente le espichó los cauchos a la camioneta para evitar que huyera y el hombre se tuvo que quedar en el carro hasta que llegaron los policías y se lo llevaron”, recordó Angie Palma, habitante del sector El Caimito, en Puerto Ordaz.

Vivienda y servicios

La Encuesta de Bienestar en Bolívar muestra, además, las condiciones de vivienda y acceso a servicios. 51% de los encuestados manifestó insatisfacción con las condiciones de su vivienda por las fallas en los servicios públicos.

En El Callao es un calvario el tema del agua y la electricidad. A veces pasamos hasta 12 horas sin luz y eso nos deja incomunicados porque no hay señal telefónica. Medio resuelven los que tienen planta eléctrica y pueden comprar gasolina”, dijo un comerciante de la localidad callaoense.

A diferencia de las condiciones de vivienda, 68% de los consultados dijo tener un hogar cómodo, seguro y con un ambiente armónico. Esto se relaciona con que 77,38% tiene vivienda propia y 71% vive sin hacinamiento. Así lo destacó Jesús Medina, investigador del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana.

En el componente de vida saludable, 61,9% evaluó de manera negativa el sistema de salud pública. Aunque 92,5% dijo asistir a un centro de salud pública, también manifestaron que estos carecían de insumos para su atención. Además, lo hicieron por su cercanía a su vivienda o no tener dinero para pagar una clínica privada.

Asimismo, 21,95% de los encuestados no consumen las tres comidas diarias y 39,82% no utiliza ningún método de purificación del agua. Medina comentó que esto se relaciona con que entre las principales enfermedades que manifestaron padecer en los últimos seis meses está la diarrea.

En una escala del 0 al 1, Bolívar se ubica en 0,485 de bienestar general, que se traduce en un

“estado de adaptación“ Las personas se adaptan o se acomodan a las circunstancias”, concluyó Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas