(18-12-2023) La libertad de expresión y las garantías de los derechos digitales siguen vulnerados en Venezuela según un nuevo informe de la organización Redes Ayuda.
Uno de los factores que amenaza los derechos digitales es la destrucción de la fibra óptica, que impide a los venezolanos conectarse a internet.
De acuerdo con el informe “Voces Censuradas, cuando la realidad contradice el poder”, presentado Redes Ayuda, en 2022 se registraron 65 cortes de fibra óptica en el país.
Los estados más afectados fueron Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo, Guárico y Cojedes.
La empresa estatal Cantv fue la más afectada.
Derechos Digitales y Libertad de Expresión
Duante el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, el coordinador general de Redes Ayuda Luis Serrano explicó algunos factores que atentan contra la libertad de expresión.
En principio, el informe presentado por Redes Ayuda se divide en dos secciones: una sobre las agresiones físicas a ciudadanos y trabajadores de la prensa y otra sobre agresiones en el entorno digital.
Sobre la segunda, explicó Serrano que, además de los cortes de fibra óptica también se registraron otros datos que evidencian la vulnerabilidad.
Acceso a internet
Serrano relató que, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el 50% de la población venezolana tiene acceso a internet. Aunque advirtió que el dato puede ser impreciso.
Sobre la conectividad, el activista aseguró que no todas las personas pueden acceder a los servicios privados de internet. Si bien, hoy hay mas oferta de conexión, el costo es alto para la mayoría de las personas.
Luis Serrano cree que la ciudadanía prefiere utilizar el dinero para comprar alimentos que para pagar una mensualidad de 20 dólares. El promedio de los planes de fibra óptica oscilan entre los 20 y 40 dólares.
Bloqueos y VPN
Por otro lado, el informe de Redes Ayuda revela que en 2022 se registraron 8 bloqueos nuevos a páginas web en Venezuela contra 14 nuevos registrados en 2021.
Aunque el dato de 2022 es menor, Serrano explicó que esto ocurre porque no se han creado más portales en los últimos meses.
En el pais están bloqueadas 80 páginas web, en su mayoría son portales dedicados a publicar información. Otros bloqueados publican datos económicos sindicales.
Para tratar de acceder a información en medios independientes, la ciudadanía intenta utilizar las VPN, que son aplicaciones que permiten utilizar las direcciones IP de otros países y así evitar los bloqueos.
Sin embargo, Serrano explicó que no es tan fácil utilizar las VPN -aunque se han popularizado-, porque la conexión es muy lenta la ciudadanía no tiene equipos de alta gama.
Censura
La censura directa y las detenciones son las agresiones más graves contra la libertad de expresión y los derechos digitales.
El informe publica datos de personas detenidas por expresar opiniones en Tik Tok o por subir videos sobre malas prácticas policiales o militares.
El coordinador redes Ayuda advirtió que, según la legislación venezolana no es delito la opinión política ni la exposición en video de funcionarios policiales o militares en las alcabalas. Pidió a la ciudadanía seguir ejerciendo el derecho de comunicar para exponer a quienes no cumplen con sus funciones de manera correcta.