La comunidad LGBTIQ+ en Venezuela intensificará la lucha por sus derechos en 2023

Fuente original: El Diario – Representantes del colectivo pedirán que se derogue el artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que pena con prisión de uno a tres años a los militares que “cometan actos contra natura”

03.01.2023 –

a comunidad LGBTIQ+ de Venezuela intensificará su lucha en 2023 para conseguir derechos. Esto es algo que esperan lograr mediante una articulación más consolidada del activismo y posicionando la causa en instituciones del Estado y en los discursos de los líderes políticos.

“El debate en torno a los derechos de la población LGBTIQ+ se va a intensificar en el próximo año. De haber elecciones primarias o elecciones presidenciales, o siendo un año previo a las elecciones en 2024, el tema LGBTIQ+ será obligatoria tarea”, dijo la abogada Richelle Briceño a la agencia de noticias EFE.

A su juicio, quienes pretendan aspirar a ser candidatos presidenciales deben plantear sus propuestas para mejorar las condiciones de este colectivo, para lo cual es necesario que conozcan sus realidades y se sensibilicen al respecto.

Briceño espera también que en 2023 se alcancen logros como la derogación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, que pena con prisión de uno a tres años y separación de la Fuerza Armada a “todo militar que cometa actos sexuales contra natura”, un apartado que se usa para castigar a homosexuales en los cuarteles.

Restricciones de la comunidad LGBTIQ+ en Venezuela

En Venezuela, un hombre homosexual no puede donar sangre, una mujer trans está condenada a identificarse legalmente con un nombre que no la representa, parejas del mismo sexo no tienen derecho a casarse, entre otras prohibiciones que enfrenta este colectivo.

Además, en el último quinquenio se han registrado decenas de crímenes de odio contra esta población, algunos asesinatos entre ellos; mientras un sector político del país ha difundido mensajes en los medios de comunicación en los que aseguran que este colectivo es una amenaza para la familia y las buenas costumbres.

Colombia incluirá el género no binario en los documentos de identificación
FOTO: EFE

Ante esto, el activista Yendri Velásquez aseguró que están preparados para seguir enfrentando las políticas de exclusión en 2023, pero que esperan una “apertura a nivel local para algunas medidas contra la discriminación y la violencia”.

El futuro del activismo LGBTIQ+ en el país

Velásquez expresó su optimismo por el futuro del activismo de la comunidad en el país y, a su juicio, se consolida con el pasar del tiempo.

Creemos que la federación de jóvenes LGBTIQ+ y nuevas organizaciones que están empezando a consolidarse pueden ser una novedad importante, hay un refrescamiento del activismo, inyección de nuevas energías”, apuntó.

Recientemente, un grupo de activistas LGBTIQ+ anunció la creación de una federación en la que varias organizaciones trabajarán de forma conjunta contra la discriminación que sufre este colectivo en el país, uno de los más atrasados de Latinoamérica en esta materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *