La atención ginecológica es un privilegio ante la falta de servicios activos en hospitales

09/05/2023. Crónica.Uno – Hay reportes extraoficiales de que las citologías no se están procesando dentro del sistema de salud pública por falta de materiales y del personal necesario, este es un examen importante para la detección del cáncer de cuello uterino. La ginecología en hospitales como Pérez Carreño solo está funcionando para intervenciones quirúrgicas.


Caracas. “Tienes que llegar muy temprano”. Para acceder a una consulta en el servicio de ginecología del Hospital Universitario de Caracas hay que madrugar. Ya a las 6:00 a. m. hay entre 20 y 30 mujeres esperando en la cola para solicitar cita. Esa es la primera advertencia de los trabajadores a quien se acerca a pedir información sobre el servicio.

En Venezuela, acceder a servicios de salud sexual y reproductiva es un privilegio. Esto es lo que demostró la ONG feminista Avesa, cuando en 2020 publicó que, en promedio, ocho de cada 10 mujeres, niñas y adolescentes no puede acceder a tratamientos médicos ginecológicos especializados en el país.

Cabe recordar que durante la última década Venezuela ha atravesado por conflictos sociales y políticos, sumado a una crisis económica que ha perdurado en el tiempo. Sobre esto, datos de la ONU han revelado que 7,7 millones de personas tienen necesidades humanitarias, de las cuales 3,9 millones son mujeres y 1,8 millones niñas.

Leer tambien: Situación del derecho a la salud de Niños, Niñas y Adolescentes en Venezuela EPU 2022

Hospital Universitario

La ginecología del hospital Universitario sí funciona, pero con limitaciones, y la información no es muy clara. Una doctora dijo que solo estaba operativa para emergencias. Sin embargo, otra empleada del hospital lo negó. “Claro que sí están dando citas, lo que pasa es que estamos en plena mudanza”.

Hasta esta semana el servicio funcionó en el piso 4 de uno de los hospitales más grandes de la ciudad. En algunas de sus áreas hay mobiliario y documentación regado por el suelo y otros espacios ya están vacíos u ocupados por obreros que ejecutan la remodelación del lugar. “Nos estamos mudando al piso 10”.

Otra opción dentro de la Ciudad Universitaria es el Ambulatorio Docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el cual está a pocos metros del hospital Universitario. Allí también hay que llegar “bien temprano” porque solo otorgan 15 cupos los días martes, miércoles y viernes. “Tienes que traer guantes”, dijo una de las trabajadoras.

Hospital Pérez Carreño y Vargas

Una trabajadora del servicio de ginecología Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño no recuerda cuánto tiempo tiene el servicio sin funcionar de forma regular. “Aquí solo está funcionando para personas que vienen con referencia quirúrgica, si necesitas una consulta, tienes que ir a un privado”, comentó.

Mercedes* acudió al Hospital Vargas en diciembre de 2022 a solicitar una consulta. Le fue otorgada, pero para dentro de cuatro meses, es decir, para abril de 2023. Los días martes y jueves son los únicos que otorgan consultas para este servicio y los pacientes deben llevar guantes. Como sucede en otros centros médicos, llegar temprano es casi mandatorio.

A las 12:00 m. de un jueves ya las puertas de este servicio se ven cerradas, sin nadie que pueda dar información sobre su funcionamiento.

Leer tambien: Día Nacional del Médico en medio de la persecución, los bajos salarios y precarias condiciones de los hospitales

Consultas privadas

Angela* es pasante en una empresa privada. Tiene 23 años de edad y la última vez que fue a consulta ginecológica, con una doctora que atiende en la parroquia Sucre del municipio Libertador, fue en diciembre de 2022 y tuvo que pagar 40 dólares. La consulta incluyó eco transvaginal, eco abdominal y citología.

Adicionalmente, Angela tuvo que pagar 150 dólares por todo el tratamiento recetado y 25 dólares por la extracción de un implante subdérmico.

En un consultorio del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en Baruta, la consulta cuesta 50 dólares, incluye eco transvaginal, más 15 dólares la citología.

Plafam, una asociación civil sin fines de lucro, ofrece servicios a costos un poco más asequibles en Caracas, Miranda y Carabobo. Una consulta en Plafam cuesta 20 dólares, el eco transvaginal está en 12 dólares y la citología en nueve dólares.

Leer tambien: Inflación en Venezuela durante 2022

Según datos de Plafam, en los últimos años han atendido a más de 100.000 mujeres y han ofrecido más de 3.120.051 servicios y 1.606.560 anticonceptivos.

Qué dice la SVOG

Aunque no pueden hablar de cifras, la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología (SVOG) sabe que dentro de los servicios de ginecología dentro de la salud pública existen “deficiencias bastante grandes”. Estas se basan sobre todo en la falta de personal especializado y de enfermería, falta de insumos y medicamentos y falta de instrumentos tecnológicos de alta calidad; como por ejemplo el colposcopio, un microscopio que permite al médico ver el cuello uterino.

A la salud pública se le hace imposible cumplir con los requerimientos de brindar salud adecuada para la población, pero la salud privada tampoco puede abarcar a toda la población. Nosotros proponemos que haya un sistema de salud integrado o mixto, en donde contribuya el Estado y las diversas industrias de la salud, y que tenga capacidad de abarcar gran parte de la población, comentó Jairo Fuenmayor, presidente de la SVOG.

Datos extraoficiales 

Hay reportes extraoficiales de que las citologías no se están procesando dentro del sistema de salud pública por falta de materiales y del personal necesario, este es un examen importante para la detección del cáncer de cuello uterino.

En Venezuela, para 2020, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, el cáncer de cuello uterino fue diagnosticado en 3709 mujeres, y fallecieron 2129 a causa de esta enfermedad, con una tasa de incidencia y mortalidad de 22,2 y 12,5 por cada 100.000 mujeres, respectivamente.

*Angela y Mercedes son nombres ficticios. También fueron omitidos los nombres de trabajadores por cuestiones de seguridad.

Leer tambien: Mujeres y niñas venezolanas indefensas ante la desatención del Estado

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas