Dólares

Jóvenes en Venezuela prefieren ganar en divisas sin importar las condiciones laborales

En medio de un país marcado por las dificultades económicas y la desigualdad, los jóvenes que llenan los nuevos comercios se han vuelto “pragmáticos” a la hora de buscar empleo. Muchos prefieren el ingreso mensual a la estabilidad y quedarse en Venezuela. Especialistas sugieren adaptar el mercado laboral a la realidad de estos tiempos

El Diario

(19-08-2022) Diego, de 22 años de edad y el segundo de cuatro hermanos, lleva casi un año trabajando como ayudante en una empresa de servicios, en Caracas. Por el tiempo, pronto podría gozar de vacaciones  e iniciar los cómputos de utilidades y prestaciones sociales, con el rigor de la ley laboral, pero eso no le importa. “Lo que yo necesito es un ingreso mensual en divisas que me ayude a mantener en algo a mi familia. Para qué voy a esperar el cobro de prestaciones con bolívares si eso se va a devaluar?”.  

En la actualidad, tiene un salario equivalente a 10 dólares diarios, es decir, a 200 dólares mensuales –1.200 bolívares, al cambio de 6 dólares promedio– sin bono extra pero sujeto a horario flexible. En su empleo  anterior, en  un autolavado en el municipio Libertador, devengaba 50 dólares al mes -300 bolívares en promedio-, pero eso ya no le alcanzaba. 

Aun así, está a la espera de una nueva oferta de trabajo para ganar un poco más. “Allí veré si me quedo o me sale una mejor oportunidad”, dice el joven, quien a los 16 años dejó de estudiar para poder ayudar a su mamá.  Aunque no descarta engrosar con sus hermanos la cifra de migrantes venezolanos, en un futuro, afirma que no se irá por los momentos. “Las chambas se están moviendo con tanta franquicia en la ciudad”.

Diego puede formar parte del 37 % de los 6,8 millones de jóvenes  venezolanos, entre 15 y 29 años de edad, que están condenados a la “doble exclusión”: no cursan estudios ni ingresan al mercado laboral formal, es decir, con reivindicaciones laborales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Juventud 2021, realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en 2021.  

Los datos, basados en la percepción de más de 10.000 entrevistados pertenecientes a los hogares estudiados por la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), indican que el principal problema de ellos es tener acceso  a un empleo de calidad, pero como no lo obtienen,  buscan lo “más práctico”.Leer más  ¿De cuánto fue la inflación acumulada en Venezuela hasta julio?

Qué esperan los jóvenes

En medio de un país marcado por las dificultades económicas y la desigualdad, los jóvenes se han vuelto “pragmáticos”. “Desean divisas sin importar la condición laboral”, afirma la abogada Andrea Mesa, coordinadora de Formación de la Encuesta de la UCAB.

El grupo de jóvenes consultados dice que no desea hacer estudios universitarios, sino más bien cursos o aprender oficios que le permitan conseguir rápidamente empleo. Y los problemas económicos encabezan la lista (47,1 %) de los que aquejan al país, con la inflación como el más importante.

Pero ahora es menor la premura de mirar hacia  afuera, señala Mesa. “En comparación con 2014, la propensión bajó. Más de 40 % de los jóvenes encuestados dijo que no se iría, frente al 28 % que dijo que sí, y el 24 % expresó no tener seguridad”.  

Y lo explica: “El grupo de entre 25 y 29 años de edad señala que ha encontrado oportunidades en el país, bien porque pudo terminar una carrera universitaria que le abre oportunidades laborales, o porque tiene acceso a cargos que nunca imaginó, o porque llegó al país con capitales y abrió sus propios negocios”.

Los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, por su parte, ven que los países más cercanos de la región, como Colombia, están copados, sin oportunidades laborales, y optan por quedarse en el país.

La alternativa, en consecuencia, es lanzarse a un mar de comercios, muchos de estos informales, resueltos a resistir la asfixia de los impuestos nacionales, regionales y municipales, en medio de un difuso y casi inexistente marco laboral. 

 «Los jóvenes no están ingresando en compañías o comercios para hacer carrera, sino que, por el contrario, buscan aprender y crecer en el oficio de manera individual, para luego independizarse; hay una rotación importante”, refiere una especialista en Recursos Humanos que trabaja en Captación y Remuneración de personal. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas