Instan al Estado venezolano a aumentar participación de personas trans en cargos públicos

18/05/2023. Runrunes – En 2021, la CIDH hizo un llamado al Estado venezolano para que tome medidas efectivas que garanticen el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+


La ONG Caleidoscopio Humano instó este miércoles 17 de mayo a que el Estado venezolano aumente la participación de personas trans en cargos públicos.

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, resaltaron la importancia de esta acción bajo la campaña «Simplemente quiero vivir, así como tú».

Para la organización es importante que cada vez más personas trans puedan aspirar a cargos públicos en Venezuela, «a pesar de la fuerza de los grupos radicales que están en contra de los derechos de la comunidad LGBTIQ+».

Leer tambien: “Simplemente Quiero Vivir, Así Como Tú”

Según la ONG, la candidatura a las primarias que presentó la abogada Tamara Adrián «representa la posibilidad de que en Venezuela se desarrollen e implementen legislaciones que protejan y garanticen los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+»

«Debido al a la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país, la discriminación y la violencia se han disparado exponencialmente. Causando una desprotección total por parte del Estado venezolano hacia las personas LGBTIQ+», agregó la ONG.

Por su parte, Prissila Solórzano, activista e integrante de la organización Caleidoscopio Humano, recordó que en Venezuela no existen cifras sobre violaciones de DDHH y las personas trans continúan «invisibles».

«Los casos de violencia hacia la población trans poco importan para la sociedad. Que reciben desde el Estado mensajes profundamente machistas y transfóbicos», sumó.

Vale recordar que en 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Estado venezolano para que tome medidas efectivas que garanticen el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+.

«Hasta el momento, el avance más significativo en esta materia ha sido la anulación del artículo 565 del Código Orgánico de Justicia Militar, el cual penalizaba las relaciones sexuales consensuadas entre miembros del Ejército del mismo sexo», añadió la ONG.

A su vez, Hum Venezuela manifestó que al menos 21 personas de la comunidad LGBTIQ+ fueron asesinadas en 2021, sin embargo, las cifras reales de los crímenes de odio hacia esta comunidad son inciertas ya que las autoridades no registran todos los casos.

También, resaltaron que la persecución y discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ «ha aumentado bruscamente en todo el país».

Leer tambien: Caleidoscopio Humano resalta la importancia de que cada vez más personas trans puedan aspirar a cargos públicos en Venezuela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas