LGBTIQ+

Informe del OVP alertó ausencia del derecho a la salud para personas LGBTIQ+ en centros de reclusión

María Alejandra Silva

(22-02-2024) El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó el informe “Personas privadas de libertad LGBTIQ+: el derecho a la salud en una ficción en los centros penitenciarios en Venezuela”, en donde Caleidoscopio Humano colaboró en la investigación.

La presentación inició con la participación de Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano, quien expresó que las personas LGBTIQ+ privadas de libertad en Venezuela viven en un contexto complejo y desafiante. “Estas personas primeramente enfrentan temas de discriminación por su orientación sexual e identidad de género”.

Agregando que «en Venezuela sabemos que no existen derechos que protejan a la comunidad LGBTIQ+. Las personas trans son ingresadas a los centros penitenciarios, según lo que dice su cédula y no su identidad de género».

De acuerdo a datos el OVP el 69 % de los centros penitenciarios en Venezuela se encuentran en condiciones de hacinamiento, lo que afecta la salud y seguridad de las personas recluidas, impactando de manera diferenciada a personas LGBTIQ+.

Buada también recordó que, en julio del año 2023, el OVP disertó en el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de derechos humanos de personas LGBTIQ+ privadas de libertad en Venezuela, donde se expusieron públicamente las humillaciones y vejaciones a las que son sometidas las personas privadas de libertad LGBTIQ+ ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, Humberto Prado, director del OVP, recalcó que «todo este problema tiene su base en la falta de personal debidamente formado, lo cual no es imposible porque hay un mandato constitucional que establece que las personas que trabajan en las cárceles deben ser penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias».

La directora de Caleidoscopio Humano también explicó que entre las consecuencias de las vulneraciones a los derechos de las personas LGBTIQ+ privadas de libertad, se encuentra la falta de cifras de la población reclusa, que afecta diferenciadamente a las personas LGBTIQ+; y la falta de reconocimiento, que dificulta saber cuánta población LGBTIQ+ existe dentro de los centros de reclusión.

Por último, entre las recomendaciones de los expertos resaltaron la necesidad urgente de que dentro de las prisiones venezolanas se organicen sesiones de sensibilización y concienciación para el público general y para profesionales que trabajan en el sistema penitenciario y en la justicia, así como para funcionarios.

Acciones que permitirán abordar estereotipos, prejuicios y conjeturas erróneas con respecto a la población reclusa y a las personas LGBTIQ+. También es necesario que los funcionarios cuenten con conocimiento específico para facilitar un mejor entendimiento y trato a las personas LGBTIQ+ en entornos de detención y de las maneras en las que podrían ser atendidas de forma sensible.

Para leer el informe completo aquí https://oveprisiones.com/personas-privadas-de-libertad-lgbtiq-el-derecho-a-la-salud-es-una-ficcion-en-los-centros-penitenciarios-en-venezuela/

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas