indígenas ecuatorianos

Indígenas de Ecuador declaran emergencia en Cuenca Amazónica

Los indígenas dijeron estar preocupados por los impactos causados por el avance de la minería ilegal en la provincia del Napo, en la Amazonía ecuatoriana.

El Periodista

(20-02-2022) El coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Gregorio Mirabal, declaró este viernes emergencia en la Amazonía ecuatoriana ante el avance de la minería en esas tierras.

“(…) Declaramos a la cuenca amazónica ecuatoriana en emergencia por la amenaza de la minería legal o ilegal”, dijo Mirabal, en conferencia de prensa realizada en Quito.

La Coica agrupa a las organizaciones nacionales de los pueblos indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Surinam, Guayana francesa y Guyana.

Los indígenas dijeron estar preocupados por los impactos causados por el avance de la minería ilegal en la provincia del Napo, en la Amazonía ecuatoriana (este), en donde el pasado 13 de febrero se realizó un operativo contra esa actividad, en el sector de Yutzupino, en las riberas del río Jatunyacu.

En el operativo las autoridades decomisaron decenas de retroexcavadoras y equipos de extracción de oro y otros minerales. 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas