Consejo DDHH ONU

HRW pide votar contra la reelección de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU

Diario de Los Andes

(10-10-2022) Human Rights Watch (HRW) pidió el pasado miércoles a los Estados miembros de la ONU que voten contra la reelección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos por el historial de represión del Gobierno de Nicolás Maduro.

«El vengativo ataque de Venezuela contra los críticos del Gobierno hace que el país no sea apto para la membresía del principal organismo de derechos humanos de la ONU», señaló en un comunicado Louis Charbonneau, director para Naciones Unidas de la ONG con sede en Nueva York.

Según Charbonneau, la elección de Venezuela «socavaría la credibilidad de la ONU al recompensar a las autoridades venezolanas con un papel a la hora de juzgar a otros países mientras maltratan a su población».

Leer también: Consejo de DDHH de la ONU renovó 2 años más de mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en Venezuela

La elección de nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas tendrá lugar el próximo 11 de octubre y Venezuela compite con Chile y Costa Rica por dos plazas reservadas para países latinoamericanos.

La elección se celebrará en la Asamblea General de la ONU y los países seleccionados servirán por un periodo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra.

En el caso de Venezuela, que opta a la reelección, HRW denuncia que el Gobierno de Maduro «continúa reprimiendo a la disidencia» y, según un recuento de septiembre, tiene al menos a 244 presos políticos que han sufrido «torturas».

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela acusó el mes pasado a la inteligencia civil y militar de ese país (Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante un modus operandi de abusos dictado «desde el más alto nivel».

En un informe, esos expertos describieron las torturas y maltratos sufridos por decenas de personas en centros de detención de los servicios de inteligencia venezolanos.

Leer también: Misión de Determinación de los Hechos: Violaciones, torturas y violencia basada en género continúa profundizando la crisis de derechos humanos en Venezuela

HRW destaca también que las fuerzas de seguridad mataron entre 2016 y 2019 a al menos 19.000 personas en incidentes registrados oficialmente en su mayoría como de «resistencia a las autoridades» y que, denuncia, incluyen «ejecuciones extrajudiciales».

La organización de derechos humanos denunció además los «lamentables historiales de derechos humanos» de otros países que aspiran a entrar en el Consejo, en especial los de Afganistán y Vietnam.

Junto al grupo latinoamericano, el de Asia es el otro donde habrá unas elecciones disputadas, pues Afganistán, Vietnam, Bangladesh, Kirguistán, Maldivas y Corea del Sur pugnan por cuatro asientos.

En el resto de grupos regionales no habrá competencia, por lo que se espera que todos los candidatos sean elegidos, entre ellos Argelia, Marruecos, Sudáfrica y Sudán por África.

Georgia y Rumanía son candidatos a dos puestos por Europa oriental, mientras que Bélgica y Alemania se encuentran en la misma situación en el caso de Europa occidental.

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 países, que se elijen para mandatos de tres años, y desde su creación ha sido a menudo criticado por dar cabida a Estados con historiales muy dudosos.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas