El vicepresidente de Foro Penal indicó a El Diario que si no cesa la persecución política siempre existirá el riesgo de que continúen las detenciones y los encarcelamientos arbitrarios
(20-10-2023) Al menos cinco presos políticos fueron liberados entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de octubre como medida indirecta tras el acuerdo firmado en Barbados por el régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria el martes 17 de octubre.
La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, que registra la cifra de presos políticos en el país, celebró la excarcelación de estas personas pero piden tener cautela al respecto porque hasta el momento la medida no asoma el cese de la persecución política en el país.
“Siempre va a ser positivo cualquier esfuerzo que conduzca a que personas que han sido injustamente encarceladas y por motivos políticos recobren su libertad, incluso si es limitada o condicionada, cualquier paso a la libertad es bueno”, expresó Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, en exclusiva para El Diario.
Explicó que un aspecto negativo de estas liberaciones es que se podría interpretar que las personas detenidas por motivos políticos pueden ser “fichas de canje” en negociaciones. Alertó que si el Estado tiene esa percepción, siempre le resultará beneficioso tener presos políticos y no se producirá la libertad plena para todos ellos.
«Por eso hemos sido siempre tan exigentes con que se cese la persecusión y la presión por motivos políticos, porque si le das al Estado el incentivo de poder negociar con presos políticos lo estás motivando a seguir teniendo presos políticos disponibles para las mesas de negociación”, indicó.
El abogado enfatizó en que las liberaciones en el contexto de las negociaciones ratifican que esas personas estuvieron detenidas injustamente.
“Esto supone el fin de la tragedia de estos ciudadanos, pero además, estas liberaciones confirman que todos fueron detenidos por motivos políticos y no jurídicos, al igual que los argumentos para decidir quien sale y quien no también son políticos”, alegó.
Datos que aún preocupan
Himiob detalló que aún hay al menos 270 presos políticos y casi 9.500 personas sometidas a procesos penales injustos bajo medidas distintas a la cárcel. Asimismo, alertó que miles de personas han tenido que huir del país o exiliarse por persecución política.
Destacó que en el grupo de presos políticos hay una serie de casos delicados, algunos de ellos porque están encarcelados en condiciones de salud precarias, han sido sometidos a torturas o se les han cercenado sus derechos en distintos contextos.
Está el caso de Javier Tarazona, director de Fundaredes, que tiene un cuadro de salud muy delicado y está detenido en el Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariana (Sebin). También tenemos a Emirlendris Benitez, una mujer que está presa en el INOF, que fue condenada injustamente a 30 años de prisión y también tiene un cuadro de salud sumamente preocupante. Estos son solo 2 de los más de 40 presos políticos que tenemos registrados que están en condiciones de salud precarias”, detalló.
La temida puerta giratoria
El director y vicepresidente de Foro Penal señaló que a la organización le preocupa que con el tiempo se reactive lo que llaman “puerta giratoria”, es decir, que estas liberaciones sean sucedidas por nuevas detenciones arbitrarias por razones políticas.
Señaló que hasta el momento se desconoce si alguna de las liberaciones está condicionada a medidas sustitutivas como régimen de presentación o prohibición de salida del país. Cuestionó que hasta ahora no ha habido transparencia sobre los detalles de las excarcelaciones.
«Todo esto puede conducir a lo que nosotros llamamos puerta giratoria y que pase una de dos cosas: o las vuelven a meter presas o en sustitución de estas personas meten presas a otras nuevas”, dijo el abogado.
El abogado también pidió honestidad sobre los criterios que se usaron para decidir quiénes serían liberados. Aclaró que si bien el Foro Penal suministra información sobre los presos políticos a quienes la solicitan formalmente para proceso como la negociación, no se les consultó quienes consideraban que deberían tener prioridad en las liberaciones.
“Todos los casos deben ser tomados en cuenta evidentemente, pero se pudo consultar cuales serían prioritarios como los que tienen una salud muy delicada o los que tienen mucho tiempo detenidos. Nunca se conocen esos parámetros y es algo delicado porque al final del día a nosotros nos toca explicarle eso a las familias de quienes siguen presos”, aseguró.
Señaló que esta desinformación genera desconfianza y resentimiento en los familiares de las víctimas. Recalcó que todas estas medidas involucran vidas humanas y no solo estrategias políticas.
¿Qué viene ahora?
El Foro Penal ya ratificó que los cinco presos políticos reflejados en la lista publicada por Gerardo Blyde ya están en libertad. Asimismo, Himiob señaló que hay información no oficial de que se podrían producir nuevas excarcelaciones en el corto plazo.
El abogado añadió que Wilder Vázquez debería ser liberado en las próximas horas, debido a que cuenta con boleta de excarcelación desde hace días, pero aún no se ha materializado la medida.
Himiob pidió que se le informe a los familiares y los abogados con celeridad cuáles son las condiciones de las liberaciones y si las negociaciones llevarán a más decisiones de este tipo.
El abogado indicó que el Foro Penal seguirá colaborando con las delegaciones que participan en las conversaciones, pero también con las organizaciones internacionales que investigan crímenes de lesa humanidad o violaciones de derechos humanos en el país.
El vocero de la ONG señaló que están dispuestos a brindar información actualizada sobre las condiciones de los presos políticos en condiciones precarias si se pretenden dar liberaciones masivas.
«Si no me falla la memoria en las dos últimas conversaciones que dieron lugar a excarcelaciones que se dijo que se habían excarcelado a personas que ya no estaban en la cárcel, porque no manejaban la información. Esto es muy grave y hay que tener cuidado con estas cosas”, explicó.
El abogado insistió en que todas las personas que han sido encarceladas de forma injusta por motivos políticos deberían estar en libertad y no ser un argumento para negociar. Alertó que el problema de la persecución, la represión y las detenciones por estos motivos no se solucionará con unas pocas excarcelaciones.