ONAPRE

Gobierno de Maduro acepta pagar completo el bono de educadores tras días de protestas

El oficialismo venezolano había pactado la semana pasada un pago fraccionado del bono vacacional de decenas de miles de empleados de dependencias educativas públicas

La Voz de América

(14-08-2022) El gobierno de Nicolás Maduro anunció este viernes que pagará la próxima semana los montos completos del bono vacacional de decenas de miles de empleados del sector educativo de Venezuela, luego de días de masivas protestas.

La ministra de Educación Superior, Tibisay Lucena, reveló la información. “Anunciamos con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores el pago del 100% del bono vacacional la semana que viene”, escribió en Twitter la expresidenta del Consejo Nacional Electoral.

El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, confirmó que el pago completo del bono vacacional será tanto para docentes activos, empleados administrativos, obreros y personal jubilado de educación. Precisó ante la prensa estatal que se cancelará también otra asignación conocida como bono recreacional.

El acuerdo se pactó en una reunión de Lucena con la ministra de Educación, Yelitze Santaella, el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, y dirigentes de sindicatos chavistas. Gremios independientes acusan constantemente al gobierno madurista de pactar reivindicaciones laborales con federaciones que le son afines y no con las tradicionales.

El partido opositor La Causa Radical valoró que el anuncio gubernamental es “una derrota” del chavismo. “La fuerza de los dignos trabajadores venezolanos ha propinado una contundente derrota al régimen, esa misma fuerza que lo seguirá derrotando en todos los terrenos para recuperar la libertad y la democracia”, escribió la organización en Twitter.

Los docentes, empleados y obreros de colegios y universidades de Venezuela protestan en una docena de regiones desde la semana pasada en contra del anuncio de que el Estado les pagaría sus bonificaciones vacacionales bajo una modalidad fraccionada: 10 días de sueldo en agosto, 10 en septiembre, 10 en octubre y 75 días entre enero y junio del próximo año.

Los empleados públicos también reclaman la derogación de un instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto, adscrita al gobierno de Maduro, según el cual los salarios de profesores, enfermeros y otros trabajadores del Estado quedaron “aplanados” a montos básicos que ignoran sus años de servicio y estudios de postgrado, según gremialistas.

Maduro se refirió esta semana en un acto público a esas denuncias sindicales contra el “Instructivo ONAPRE”, cuando una asistente al evento le gritó alguna frase contra esa normativa que regula los salarios de la administración pública en Venezuela.

“Eso que estás diciendo no es así y si quieres lo hablamos personalmente, no es verdad. Es una campañita que nos tienen por las redes”, dijo, antes de indicarle a uno de sus colaboradores que buscara a la mujer que le gritó para “explicarle personalmente” por qué sus argumentos contra el instructivo oficial eran generados por “una manipulación”.

Advirtió a sus seguidores que las críticas contra esas reglas salariales eran parte de “manipulaciones de la izquierda fracasada aliada con la derecha corrupta”, en referencia al Partido Comunista de Venezuela, que le critican sus políticas sindicales y laborales.

Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, de las que más agremiados tiene en Venezuela, consideró en conversación con la Voz de América que “continúa la estafa del Estado” contra los docentes universitarios y aseguró que mantendrán sus manifestaciones.

“El conflicto sigue, seguimos en la calle, protestando y reclamando nuestros derechos laborales”, manifestó, recordando que el llamado “Instructivo Onapre” y las condiciones laborales pactadas entre funcionarios y sindicatos del chavismo siguen vigentes. Según la vocera gremial, esa normativa de cálculo oficial afectó “más de 50% del salario” de los universitarios.

Solo entre el lunes 1 y el viernes 5 de agosto pasados, hubo al menos 96 protestas en varios estados por reivindicaciones laborales de sectores educativos y de la administración pública, de acuerdo con registros del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Otros de los reproches de los manifestantes universitarios es que el oficialismo viola la autonomía de las casas de estudios superiores que está contemplada en la Constitución nacional. Dicen que les han arrebatado competencias para asignarlas al gobierno.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas