María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano
(26-06-2023) Gabriela Buada, directora de Caleidoscopio Humano, aseguró, durante el hackathon “Reescribiendo La Noticia” realizado el pasado viernes y organizado por la ONG Redes Ayuda, que algunos medios de comunicación venezolanos buscan el incremento de sus interacciones a través de la cosificación de la mujer.
Leer también: Caleidoscopio Humano capacitó a más de 100 periodistas y activistas de DDHH durante el 2021
“Uno de los riesgos como periodista es que, de alguna manera, en la mayoría de medios de comunicación, están acostumbrados, lamentablemente, a mostrar a la mujer como un objeto, esto para atraer a la audiencia”, aseguró Buada durante la actividad que busca promover un periodismo con perspectiva de género, seguro e inclusivo en Venezuela.
Para la activista de derechos humanos, visibilizar con perspectiva de género en la búsqueda de la igualdad para evitar situaciones de marginación en los trabajos periodísticos “no es un capricho, sino una necesidad”.
Recalcando que la problemática no es de ahora y alertando que las agendas antiderechos “se están profundizando”.
La directora de Caleidoscopio Humano puntualizó que es importante reconocer que existen las desigualdades en el país, añadiendo que los periodistas deben siempre ver con empatía entendiendo que las mujeres no son privilegiadas por serlo, “es todo lo contrario, queremos de verdad ser visibles y eso se logra desde la misma sociedad y la manera de informar”.
Para leer, consultar y descargar: Manual para evitar la violencia mediática
Por último, Buada explicó cómo los medios de comunicación deben visibilizar a las mujeres trans sin revictimizarlas, “debemos tratar de entrevistar a mujeres trans, pero más allá de la foto para querer verse interseccional, es hacerlo para que ellas tengan posición o voz y voto y no el aprovechamiento que están utilizando los medios en este momento”, concluyó.