Caleidoscopio Humano capacitó a más de 100 periodistas y activistas de DDHH durante el 2021

La pandemia por Covid-19, y en medio de las complejidades, representó una oportunidad para que la organización lograra implementar acciones digitales para contribuir en la construcción de un mejor periodismo

Caleidoscopio Humano

06-02-2022. – El primer Instagram Live de Caleidoscopio Humano del año 2022 fue dedicado a dar a conocer el trabajo que, durante el año 2021, la organización llevó a cabo para la documentación, denuncia y difusión de vulneraciones de los derechos humanos en Venezuela.

Gabriela Buada Blondell, directora de Caleidoscopio Humano, destacó que el trabajo de la organización se centró en una constante capacitación interna y externa, a fin de contribuir en la construcción y consolidación de un periodismo humano, cercano y empático.

«No solo es contar el hecho noticioso, es también enseñar a cómo transmitirlo de manera que no se vulnere los derechos de las víctimas. Hemos sido referencia para los periodistas que quieren aprender a informar con enfoque de derechos humanos», asegura Buada.

En ese mismo sentido, Prissila Solorzano, coordinadora operativa de Caleidoscopio Humano y activista LGTBIQ+, señaló que el trabajo se ha diferenciado tras la aplicación de campañas informativas creativas para visibilizar, informar y exigir sobre distintas situaciones relacionadas a los derechos humanos y otros temas de interés público.

El periodismo requiere de una capacitación constante

Durante 2021, Caleidoscopio Humano capacitó a más de 100 periodistas, activistas y personas defensoras de derechos humanos en temas tan sensibles como la Emergencia Humanitaria Compleja, violencia basada en género, personas con discapacidad, tratamiento en temas de la comunidad LGTBIQ+ y crímenes de odio; a fin de evitar revictimización, discriminación o juicios en contra de los más vulnerables.

Emmanuel Rivas, coordinador editorial de Caleidoscopio Humano, recalcó el trabajo realizado y afianzó que las capacitaciones persiguieron como objetivo dar un enfoque de derechos humanos a la información sensible para la sociedad.

“Los comunicadores no podemos seguir revictimizando y exponiendo a las víctimas a través de nuestro trabajo. Es necesario que nos formemos y capacitemos de manera constante (…) no es necesario pertenecer a un colectivo para conocer los términos correctos a la hora de visibilizar un crimen de odio, por ejemplo», afirmó.

Desde pobreza menstrual hasta crisis migratoria

Los temas que trata Caleidoscopio Humano abarcan todos los derechos humanos. Desde pobreza menstrual, pasando por la pandemia de Covid-19 y la crisis sanitaria preexistente en el país, hasta la crisis migratoria generada por la Emergencia Humanitaria Compleja. El objetivo es visibilizar a las personas más invisibles.

“Hemos empleado estrategias comunicacionales y de activismo de calle para no dejar ningún tema por fuera. Nuestro propósito de visibilización no se limita a solo el reporte Covid-19 o la destrucción generada por el Arco Minero del Orinoco. Tocamos los temas que resultan sensibles a la sociedad y que, aún cuando todos los conocen, no son tratados correctamente”, destacó Gabriela Buada.

En el caso de temas sensibles para la comunidad LGTBIQ+, Prissila Solorsano insistió en la exigibilidad que desde la organización se ha consolidado.

«Exigimos de forma constante que cesen los ataques y discriminación contra la población LGTBIQ+; y también nos esforzamos por impartir talleres informativos y de sensibilización para que, a esta población, se les respete y reconozcan sus derechos», declaró.

Uno de los temas en los que, desde Caleidoscopio Humano, se le ha hecho seguimiento, es la migración forzada generada por la Emergencia Humanitaria Compleja.

En este punto, Emmanuel Rivas señaló que, durante el 2021, la organización logró visibilizar las vulneraciones que estaban ocurriendo, especialmente en la frontera norte de Chile, y donde cerca de 20 personas perdieron la vida intentando llegar a este país.

Además, el periodista destacó que los Estados receptores deben estar conscientes que los venezolanos no salen por voluntad propia; por el contrario, salen huyendo para escapar de la Emergencia Humanitaria Compleja.

“Hoy son casi 7 millones de personas que han salido de Venezuela escapando de los efectos de la crisis», recalca agregando que estos migrantes llegan con necesidad de documentación, no solo del país receptor, también la documentación venezolana como cédulas o pasaportes que les son negadas por el gobierno nacional.

Seguirán capacitando y denunciando

En la construcción de un periodismo más humano, y como producto de las capacitaciones hechas durante el año 2021, Caleidoscopio Humano preparó un seriado de manuales que pueden consultar de manera gratuita en la página web www.caleidohumano.org en la sección de Informes. 

“Sabemos las dificultades que tienen los comunicadores para difundir información con enfoque de derechos humanos”, dijo Gabriela Buada, asegurando además que las capacitaciones seguirán de manera constante, para lo cual, invitó a escribir al correo caleidohumano@gmail.com o visitar las redes sociales de la organización, en Twitter @caleidohumano y en Instagram @CaleidoscopioHumano para mayor información sobre cursos, talleres y alianzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.