Del total de los detenidos por razones políticas hasta este martes, 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres, mientras que 111 son civiles y 146 formaban parte de los cuerpos militares
(10-01-2024) En Venezuela hay 257 presos políticos actualmente, 19 menos que a finales del año pasado, de acuerdo con cifras de la ONG Foro Penal. Esto luego de que el gobierno liberara en diciembre a un grupo de prisioneros a cambio de la libertad del empresario colombiano Alex Saab, quien estuvo preso en Estados Unidos, donde era acusado de conspiración para lavado de dinero.
«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 257 presos por motivos políticos en Venezuela», informó a través de X (antes Twitter) el abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente de esta organización no gubernamental que lidera la defensa de estos casos en el país y cuya lista de procesados es avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Del total de presos políticos registrados hasta este martes, 18 son mujeres y los 239 restantes son hombres, mientras que 111 son civiles y 146 formaban parte de los cuerpos militares.
Por otra parte, de los 257, 138 están condenados, mientras que 119 aún esperan por la sentencia de un tribunal, de acuerdo con la ONG.
El 20 de diciembre, Caracas excarceló a cerca de una treintena de prisioneros —entre ellos 10 estadounidenses— en un canje con Washington, que liberó a Saab —detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a EE UU—, quien es señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Hasta el 11 de diciembre, Foro Penal computaba 276 presos políticos —19 mujeres y 257 hombres—, de los cuales 129 eran civiles y 147 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Según analistas, las liberaciones, así como la flexibilización de sanciones y un reciente acuerdo para vuelos de deportación, se enmarcan en un proceso de negociación entre Venezuela y Estados Unidos, sin relaciones desde 2019.
El presidente Nicolás Maduro dijo recientemente que el canje con EE UU fue de un hombre inocente, en referencia a Saab, a quien el jefe de Estado considera su amigo, por un «grupo de personas convictas y confesas».