Familias y organizaciones piden garantizar sangre para los niños del J. M. de los Ríos

Fuente: Efecto Cocuyo


(21-01-2022). Sin sangre, algunos tratamientos e intervenciones esenciales en un hospital no se pueden realizar. A inicios de este 2022, la falta de bolsas de sangre generó retraso en las transfusiones y operaciones en centros de salud como el J. M. de los Ríos, el principal hospital de niños del país, por lo que pacientes, familiares y organizaciones llaman al Estado a garantizar el suministro de sangre de forma permanente.  

Durante las primeras semanas de enero, las madres de los pacientes del servicio de Hematología del J. M. de los Ríos comenzaron a pedir apoyo a organizaciones como Prepara Familia, pues acudían al hospital pero sus hijos no podían recibir las transfusiones que deben hacerse cada 21 días. Pacientes de otros servicios como Neurocirugía o Urología tampoco podían ser operados por falta de sangre.

Desde el hospital y el Banco Municipal de Sangre de Caracas, encargado de distribuir los hemoderivados en los principales hospitales de la capital, les explicaban que la razón era que en enero siempre se registraba «un bajón» en la afluencia de donantes.  

Ante la ausencia de sangre, situación que ya se ha presentado en el pasado, las familias de los pacientes deben buscar los donantes y enviarlos al Banco Municipal de Sangre. En paralelo, las especialistas del servicio de Hematología también han tenido que tocar puertas en establecimientos de salud privados para conseguir bolsas de sangre. Pero las labores no eran suficientes. 

El 14 de enero, Prepara Familia decidió publicar un volante con el fin de motivar a las personas a donar sangre para los niños del J. M. de los Ríos. Desde entonces, más donantes aparecieron, sin embargo, el Banco Municipal de Sangre tampoco cuenta con suficiente personal para atenderlos a todos y algunos han quedado por fuera.

A las 6 a. m. entregan una cantidad limitada de números dependiendo de los trabajadores con los que cuentan en el día. En ocasiones, entregan entre 15 y 20 números. Mientras tanto, en el hospital aún hay pacientes esperando.

«Mi hijo está desde el jueves (13 de enero) esperando y nada que llega la sangre para él ni otros que están antes que él», dijo a Efecto Cocuyo la madre de un paciente del servicio de Hematología que debe transfundirse cada tres semanas.

Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, destaca que aunque en los últimos días ha llegado más sangre, es necesario generar políticas públicas, estrategias u operativos especiales para garantizar la disponibilidad permanente de sangre y, así, lograr que los pacientes no demoren sus tratamientos.

«El Banco Municipal de Sangre y el Estado deben hacer fácil la situación de hemoderivados. No se acaba de entender la gravedad del asunto, si vas a donar sangre, también hay que dar las facilidades a las personas», expresó. «La responsabilidad recae en la familia, pero el Estado es responsable». 

Una de las propuestas de la organización es hacer operativos especiales de donación de sangre en entes públicos o batallones militares.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas