Niños con cáncer

Falta de personal, equipos e insumos complica atención de niños con cáncer en Venezuela

Huníades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, aseguró que el J.M. de los Ríos de San Bernardino, Caracas, “pasó a ser una medicatura” por las limitaciones para recibir pacientes

Versión Final

(28-02-2023) La lucha de los niños venezolanos contra el cáncer se complica cada día por la falta de personal calificado, deficiencias en la infraestructura de los centros de salud y falta de insumos y equipos.

Este 15 de febrero se celebró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una fecha para insistir en que los sistemas de salud garanticen a los pacientes infantiles y adolescentes el acceso oportuno a tratamientos y la mejor atención médica posible.

Pero en Venezuela la emergencia humanitaria compleja sigue dificultando la adecuada atención de los niños con cáncer.

Leer también: Un día más cuenta: ¿Cómo viven los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil en Venezuela?

Huníades Urbina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró a Runrun.es que es necesario alzar la voz por los pacientes oncológicos pediátricos.

“Los hospitales no están preparados para atenderlos por falta de equipos y ausencia de personal especializado en cáncer infantil, porque los posgrados son costosos, los médicos se van del país y tenemos una situación grave con relación a esta patología”, declaró.

El médico lamentó el hecho de que el Hospital J.M. de los Ríos de San Bernardino, Caracas, “pasó a ser una medicatura” por las limitaciones para recibir pacientes.

“De 400 camas que manejábamos en la década de los años 90 a principios de los 2000, ahora manejamos 92 camas y el servicio de oncología se ha convertido en un servicio solo diurno: llega el paciente, se le hace la consulta, se le pone el tratamiento de quimioterapia, pero debe volver a su casa, porque no hay espacio físico donde hospitalizarlo. Además somos centro de referencia nacional y eso complica la atención”, explicó.

Leer también: Precariedad del sistema de salud y bajo nivel adquisitivo aumentan los riesgos de las personas con cáncer en Venezuela

Insistió en que es urgente seguir formando personal médico y de enfermería en cáncer infantil y también presionar para que haya servicio de oncología activos en los grandes hospitales pediátricos, o en los que cuenten con áreas de pediatría.

“Por supuesto, se necesitan también equipos de radioterapia y medicamentos de quimioterapia para atenderlos. Y para los casos en los que estos requieran trasplante de médula ósea o de hígado, es urgente la reactivación del sistema de trasplante y procura de órganos”, recalcó.

De acuerdo con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia se pueden dividir en dos grandes grupos: las enfermedades hematológicas (leucemias y linfomas) y los tumores sólidos, como los del sistema nervioso central.

En Venezuela, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte por enfermedad en niños en edad escolar.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas