Niños con cáncer

Un día más cuenta: ¿Cómo viven los niños, niñas y adolescentes con cáncer infantil en Venezuela?

Por Stefanny Aguirre/Caleidoscopio Humano

(15-02-2023) El día de hoy, 15 de febrero, conmemoramos la fecha internacional del cáncer infantil, con el propósito de recordar las vidas de aquellos niños, niñas y adolescentes que lamentablemente han fallecido a causa de esta terrible enfermedad y exigir la atención oportuna de los que quedan vivos aún.


Según la Organización Panamericana de la Salud “cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo”. Se estimó además que la mayoría de las muertes por cáncer infantil ocurrieron en la región de América Latina y El Caribe, esto como consecuencias de las debilidades del sistema de salud, como por ejemplo, detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

Leer también: Venezuela no se arregló, se segregó

En Venezuela, el derecho a la salud es vulnerado diariamente, millones de personas no pueden acceder a un centro de salud digno que cuente con toda la atención médica adecuada, por eso los niños, niñas y adolescentes que tienen algún tipo de cáncer son los más perjudicados.

En el año 2022, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela estimó que el cáncer infantil más frecuente es la leucemia, siendo el más letal: con 32,76% en los varones y 43,67% en las niñas.

Las familias en Venezuela suelen recurrir a campañas digitales por medio de plataformas de financiación colectiva como lo es GoFundMe, y las redes sociales más comunes Instagram, Twitter y Facebook, a fin de poder obtener donaciones de dinero o de medicamentos, ya que estos suelen ser muy costosos y de muy poco acceso.

Leer también: Precariedad del sistema de salud y bajo nivel adquisitivo aumentan los riesgos de las personas con cáncer en Venezuela

El derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes es un derecho humano, el cual debe ser garantizado por el Estado. A nivel internacional han existido miles de iniciativas con el objetivo de concientizar y sensibilizar a las personas con respecto al cáncer infantil. Sin embargo, en Venezuela, las iniciativas en favor a la garantía de derechos humanos suele ser silenciada o poco visibilizada por el Estado, ya que se demostraría la falta de políticas públicas y respuesta al quiebre del sistema de salud del cual es responsable.

Desde Caleidoscopio Humano exigimos que el Estado asegure que no mueran más niños víctimas del cáncer asegurando atención médica oportuna y preventiva. Además, nos seguimos comprometiendo cada día a favor de visibilizar los derechos que tenemos todas las personas, el derecho a la salud como parte de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) debe ser reconocido, respetado y garantizado.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas