Estiman que la matrícula de colegios privados podría aumentar hasta un 40 %

06/06/2023. El Diario – El aumento correspondería a las instituciones que mantuvieron sus precios en el periodo 2022-2023. Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511


Pablo Argüello, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), estimó que la matrícula de colegios privados podría aumentar hasta un 40 % para el periodo escolar 2023-2024.

El representante de Cavep explicó el miércoles 31 de mayo que el ajuste podría variar entre 30 y 40 % en instituciones que no incrementaron sus precios en el periodo escolar 2022-2023.

Los colegios privados que podrían contar con este ajuste serían los que empezaron septiembre de 2022 con una mensualidad y la han mantenido todo el año; sin embargo, esto va a depender de las propuestas particulares que tenga la institución”, agregó Argüello en una entrevista a la emisora Unión Radio.

Insistió en que el aumento de la matrícula y la estructura de costos deben corresponder con la propuesta educativa que ofrece el colegio

Argüello destacó que, aunque la crisis que atraviesa Venezuela ha afectado el ingreso económico de la población en general, los docentes también necesitan cubrir sus necesidades básicas.

Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Escasez de docentes en Venezuela

De acuerdo con el presidente de Cavep, el pago de los salarios de los docentes de un colegio privado abarca entre 60 y 70 % de los costos del presupuesto de la institución.

“Hay que tener conciencia del momento histórico que estamos viviendo, de la reducción de la economía del país, pero también debemos saber que las instituciones se tienen que mantener, así como la retención de sus docentes que son un recurso escaso”, aseguró.

Argüello lamentó que actualmente no se estén formando en el país los docentes necesarios para cubrir la demanda de 200.000 profesionales en educación.

“A los docentes hay que pagarles un salario digno que les permita vivir en esta situación”, puntualizó.

Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Docentes venezolanos buscan otra fuente de ingreso

Un informe de la Asociación Civil Con La Escuela publicado en mayo de 2023 arrojó que más del 50 % de los docentes en Venezuela buscan fuentes de ingreso adicionales a su trabajo.

Óscar Iván Rosé, coordinador de Con La Escuela, detalló que los docentes se dedican a dar clases particulares, repostería, arreglo de ropa y trabajos de limpieza.

“Las condiciones de vida del educador venezolano son duras y rayan en la precariedad”, afirmó Rosé.

El estudio de la organización fue realizado en las entidades Miranda, Bolívar, Anzoátegui, Lara, Apure, Zulia y Distrito Capital.

Agregó que al menos 15 % de los educadores se han acostado a dormir sin comer, debido a que su sueldo solo alcanza para cubrir entre dos y tres productos de la Canasta Alimentaria.

Leer tambien: Conserven: Acceso a la salud y a la educación de las personas con discapacidad son los más vulnerados en Venezuela

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas