Tener un control prenatal es fundamental para un embarazo saludable. Para esto, se requiere tener presupuesto que incluya pago de consultas obstétricas, exámenes de laboratorio, exámenes especiales e ingesta de vitaminas y suplementos
(14-06-2024) Nataly Marval planificó su primer embarazo para que ocurriera en el momento en el que pudiera costear todo lo que esto implica desde el comienzo: un control prenatal adecuado que le permitiera traer a su hijo en óptimas condiciones de salud para ambos.
Tiene 6 meses de embarazo y asevera que sin la planificación de un presupuesto para ello, no hubiese sido posible acceder a todo lo que necesita. “Para mí ha sido hermoso estar embarazada, pero también ha implicado una inversión de recursos, por lo que ahorré dos años”, contó.
La médico Aura Pirela Rivas, cirujana especialista en ginecología y obstetricia, recomienda que las gestantes tengan un control prenatal adecuado, que ayude a identificar todos los factores en la evolución y desarrollo adecuado del bebé.
En estas revisiones médicas se constata “cómo van todas las modificaciones que suceden durante el embarazo, prevenir, no solamente malformaciones sino complicaciones que puedan derivarse en el embarazo, tanto en la mamá como el bebé. Así como también si aparecen estas complicaciones, minimizarlas. Esa es la importancia de hacer un control prenatal”, advirtió.
Acceder a este tipo de servicios médicos en el área de la salud privada implica una inversión mensual que incluye no solo el acceso a consultas periódicas con un especialista, sino la realización de exámenes de laboratorio, exámenes especiales en caso de ser requeridos, el consumo de vitaminas y suplementos, además de una dieta balanceada.
El control prenatal: Las consultas y sus costos
El costo de una consulta prenatal puede variar de acuerdo a la zona del país. En un sondeo entre tres consultorios privados en Caracas se pudo conocer que el monto mínimo es de 20 dólares y uno de los máximos es de 100 dólares, aunque puede incrementarse de acuerdo a la localidad donde se sitúe el consultorio, los equipos y la tecnología que disponga.
En ese sentido, la obstetra Karina Gallardo, cuyo consultorio está en la zona capital del país, indicó que al precio de la consulta también se le añade la realización de ecografías. “El eco sencillo está incluido en el precio de la consulta, pero si requiere uno tipo Doppler, el valor es de al menos 60 dólares”, explicó.
En estados como Zulia, la médico Aura Pirela comentó que la consulta tiene un precio entre los 20 y 50 dólares. “Un ultrasonido prenatal puede costar entre los 10 y 20 dólares”, detalló al tiempo que agregó que un ultrasonido de tercer nivel cuesta entre 30 y 150 dólares.
“Estos se hacen para descartar malformaciones congénitas en el primer trimestre, en el segundo trimestre, ecocardiografía, ultrasonido neurológico también”, añadió.
En la zona oriental del país, el precio de una consulta varía entre los 40 y 50 dólares en ciudades como Cumaná o Maturín, según un sondeo realizado por Banca y Negocios en distintos consultorios. En estados como Portuguesa, los costos oscilan entre los 40 y 60 dólares.
En cuanto a la frecuencia de consultas que debe tener una embarazada, Aura Pirela recomendó iniciar con el control prenatal antes de las ocho semanas de gestación.
“Se debe realizar consultas mensuales hasta la semana 32, luego la frecuencia de consultas debe ser cada 15 días y a partir de las 36 semanas la frecuencia debe ser semanal, hasta que concluya el embarazo. La frecuencia aumenta cuando la paciente es de alto riesgo, que pasa a ser cada 15 días durante el período completo de embarazo”, destacó.
Tomando como base el monto de 40 dólares en promedio como costo de consulta prenatal y, según la frecuencia en la que la gestante debe acudir a este control médico, el presupuesto mínimo con el que se debe contar para acceder a estos servicios es de 480 dólares por doce consultas, que es el mínimo recomendado.
Al respecto, la médico obstetra Karina Gallardo apuntó que se trata de una inversión que solo trae beneficios tanto para la madre como para sus familiares.
“Invertir en el control prenatal está más que justificado, ya que se trata de prevención, y el costo en dinero y salud es más elevado que realizar tratamientos para abordar las complicaciones que puedan surgir”, dijo.
Exámenes de laboratorio: ¿Cuánto se requiere?
Aura Pirela Rivas manifestó que por cada una de las consultas de control prenatal, la paciente debe realizarse exámenes de laboratorio, los cuales son necesarios para medir la salud general de la gestante.
La lista de exámenes incluyen hematología, orina para determinar que no haya infecciones que pueden repercutir en amenazas de aborto o parto prematuro, descarte de toxoplasma, enfermedades venéreas como HIV, VDRL, que puedan repercutir en la salud del bebé.
Se debe incluir exámenes especiales como perfil de coagulación, tipo de sangre, exámenes para ver el funcionalismo renal o para determinar si hay diabetes gestacional, que son frecuentes.
La bioanalista Emilia Rodríguez, propietaria de un laboratorio clínico, comentó que hay “paquetes especiales para embarazadas”, que incluyen exámenes básicos que se deben practicar mensualmente y el costo es de 25 dólares. “Se incrementa el precio a 35 o 40 dólares si se incluyen otros exámenes especiales”, apuntó.
En ese sentido, Pirela destacó que, en promedio, el paciente en el primer, segundo y tercer trimestre de gestación deberá contar con un presupuesto entre los 50 o 70 dólares en exámenes de laboratorio.
Además de ecografía especial cuyo costo máximo es de 150 dólares. “Se deben realizar ultrasonidos de tercer nivel, cuyo costo está entre los 30 y los 150 dólares. Con esto se descartan malformaciones congénitas en el primer trimestre. En el segundo trimestre, se hace ecocardiografía y ultrasonido neurológico también”.
Es decir que, en promedio, para exámenes de laboratorio básicos para 12 consultas prenatales se debe contar con un presupuesto promedio de 480 dólares, sin incluir las pruebas especiales, de las que se requiere un promedio de tres durante el proceso de gestación y cuyo costo individual asciende hasta los 150 dólares, es decir, un promedio de 450 dólares más durante todo el proceso gestacional.
En cuanto a los suplementos básicos que son recomendados a las gestantes para consumir durante el embarazo, la médico Karina Gallardo señaló que es indispensable la ingesta diaria de ácido fólico, hierro y calcio. “Esos son básicos, pero también puede ser beneficioso la ingesta de vitamina prenatal que contenga vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitaminas B, zinc y yodo, dependiendo de la paciente, porque no todos los embarazos son iguales”, sumó.
Revisando los precios en las páginas web de distintas farmacias, se pudo conocer que el precio promedio de una tableta de 30 cápsulas de 10 mg de Ácido Fólico es de 2 dólares, el suplemento de calcio, que incluye zinc, magnesio y vitamina D, es de 7 dólares y el precio del hierro es de 10 dólares por 30 pastillas.
Tomando como base estos precios, en promedio se requiere alrededor de 19 dólares mensuales para la compra de estos suplementos.
¿Cuánto cuesta invertir en un consultorio obstetra?
La medico Aura Pirela expresó que, como mínimo, para hacer la consulta prenatal el galeno debe contar con un ecógrafo. Puntualizó que el precio de uno sencillo tiene un costo promedio de 3.000 dólares.
“Un equipo, 3D, 4D y Doppler cuesta entre 10 y 15 mil dólares. Pero, por ejemplo, los de nueva tecnología que es 5D, 6D, tiene con todos los traductores, puede estar costando entre los 55, 60 y hasta 80 mil dólares”, finalizó.