Escuela de Geografía de la UCV ofrece cupos a bachilleres rezagados por falta de estudiantes en sus aulas

25/01/2023 Fuente: Crónica.Uno – Orlando Cabrera Viña, director de la Escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela, aseguró que este año hay 188 estudiantes y de estos 37 son tesistas que ya no van a clases. En 2022 solo egresaron cuatro alumnos.


Caracas. José Torrence, de 19 años de edad, se inscribió en Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) cuando aún era bachiller y le otorgaron un cupo en una universidad del estado Carabobo.

El joven no pudo movilizarse desde Caracas hasta Carabobo y la OPSU no reasigna cupos. Se debe volver a realizar el proceso el año siguiente, fue la solución que le ofrecieron. 

José necesitaba entrar a la universidad este 2023, esperaba poder encontrar un cupo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se postuló para la Escuela de Comunicación Social, pero no quedó seleccionado.

La puerta de la administración de la Escuela de Geografía de la UCV, tenía al menos nueve años sin ser abierta tantas veces en un día. Y es que luego del comunicado que publicó la escuela por sus redes sociales –el 13 de enero–, sobre la oferta de cupos para estudiar esta carrera, 50 aspirantes llegaron hasta la Facultad de Humanidades y Educación para solicitar un cupo.

En el caso de José lo vio como una oportunidad para estudiar en la UCV. Nunca me había planteado estudiar Geografía, pero sí quería estudiar en la UCV

En 2023 la OPSU asignó 16 cupos para la Escuela de Geografía de la UCV. Sin embargo, tiene una disposición de 80 vacantes para nuevos ingresos que inician en marzo. 

Estudiantes abandonaron las aulas

En 2013 entre 550 y 600 alumnos cursaban la carrera de Geografía, pero las protestas políticas del 2014 y la crisis económica del 2017 golpearon duro a esta escuela, con la deserción de estudiantes y profesores que migraron.

786 egresados y docentes de la Escuela de Geografía migraron desde el 2014. Según Orlando Cabrera Viña, director de la Escuela de Geografía de la UCV, los egresados se han incorporado a mercados laborales en República Dominicana, México, Brasil, Chile y Argentina.

Cabrera explicó que actualmente hay 188 estudiantes y de estos 37 son tesistas, es decir, ya no van a clases. Son pocos los aspirantes esta carrera. Muestra de ello fue el acto de 2022, en el que solo se graduaron cuatro personas: dos geógrafos y dos geofísicos.

Foto referencial. Foto: Tairy Gamboa

En la escuela de Geografía hay 37 docentes y más de la mitad no está en aula por la falta de alumnos, en su lugar se dedican a hacer investigaciones y a asesorar a los tesistas.

La carrera dura cinco años, pero Cabrera dijo que difícilmente se logra en este tiempo por los paros universitarios. Gran parte de los estudiantes logran egresar luego de seis años.  

Problemas con OPSU

Cabrera aseguró que el sistema OPSU asignó cupos a estudiantes que viven en la zona metropolitana de Caracas en universidades que quedan en Tucupita, Monagas o el Zulia. 

También asignan siempre las mismas carreras y hay otras que no son tomadas en cuenta por la OPSU, por esto hay una desventaja desde el punto de vista de promoción. No solamente para la Escuela de Geografía sino también en carreras como Historia, Filosofía y otras escuelas que no están contando con un número de aspirantes significativo.

José, aún no sabe si terminará de estudiar Geografía, confesó que no ha investigado demasiado sobre esta carrera y no sabe si pueda gustarle el campo laboral que ofrece. Aunque su primera opción era estudiar Comunicación Social aprovechará la oportunidad que se le presentó. 

María Paola Puglia

Demanda y oferta laboral 

Michell Gómez estudia en Geografía en la UCV desde 2014 y está por terminar su tesis. Cuando comenzó sus estudios solo pensaba probar, pero le gustó y se quedó. Actualmente trabaja en el Instituto Nacional de Parques (Inparques). 

Tiene 30 años de edad. La carrera no se le hizo fácil por la situación económica del país y por la necesidad de trabajar se retrasó en sus estudios. 

De acuerdo con el director de la Escuela de Geografía todas las carreras están amarradas a la demanda y la oferta laboral. Se ha vendido que esta carrera podría estar casada con el Gobierno, pero es tan amplia como cualquier otra profesión.

La Geografía tiene cuatro grandes áreas de desempeño: sistema de información geográfica, gestión ambiental, gestión del territorio y catastro. Las áreas laborales están relacionadas a los proyectos de la inversión petrolera, también en construcción minería, pero en esas actividades hay una fuerte desinversión, por eso no están contratando a tantos profesionales.

Michell tiene diversos trabajos, porque su salario no le alcanza, y genera ingresos extras con la cartografía. Vive sola con su mamá, quien es jubilada, por eso aporta más de 60 % a los gastos de su casa. Gana Bs. 540 mensuales por no tener su título universitario aún. 

Foto referencial.
Geomarketing

El geomarketing es uno de los campos actuales de la Geografía, pues los geógrafos manejan el territorio lo que les permite tener un dominio y comprender los fenómenos en el espacio. 

Pedro Delfin Infante, profesor y coordinador académico de la Escuela de Geografía, explicó que las empresas no están presentes en ciertas zonas por casualidad, sino porque las condiciones son favorables.

Por su parte, Cabrera afirmó que es necesario el sistema de información de los geógrafos para ubicaciones estratégicas. Eso hace que el ruteo sea más práctico  y así tener un menor consumo de combustible y menor tiempo de llegada a cada uno de los sectores lo que facilita la planificación de las rutas de despacho y estar cerca de los mayores centros de consumo

Importantes empresas han solicitado a la escuela pasantes en esta área.

Leer tambien: Los docentes en Venezuela están sometidos a la pobreza y la precariedad

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas