Entre enero y noviembre de 2022 detuvieron a 13 personas por “incitación al odio”

18/11/2022 Fuente: Crónica.Uno – Hasta el 15 de noviembre Espacio Público documentó que la mayoría de los aprehendidos fueron por hacer críticas a la gestión pública. Saúl Blanco, abogado de la organización, explicó que las detenciones por “incitación al odio”  tienen el objetivo de amedrentar o castigar el ejercicio de la libertad de expresión.


Caracas.  Denys Custodio y Robert Yánez fueron detenidos, presuntamente, por hacer comentarios Antonio “El Potro” Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Hipismo de Venezuela, a través de Twitter.

Según una publicación de la División de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Denys y Robert fueron aprehendidos, el 13 de noviembre de 2022, por supuesta incitación al odio. Sin embargo, se desconocen los mensajes que escribieron en las redes sociales. 

La organización no gubernamental Espacio Público documentó que entre enero y el 14 de noviembre  2022 se han registrado 13 casos de personas detenidas, en los cuales se usó la Ley Contra el Odio con venezolanos que se expresaron a través de redes sociales o servicios de mensajería. La cantidad de reportes se iguala con la del año 2021

En el 2022 las víctimas son personas particulares, según el monitoreo de la organización que defiende por la libertad de expresión. Sin embargo, en el 2021 hubo detenciones de cuatro miembros de ONG, cuatro a particulares, dos aprehensiones contra periodistas, una de un trabajador para la salud y dos de trabajadores públicos.

Saúl Blanco, abogado de Espacio Público, explicó que muchos de los casos documentados se presentaron porque los ciudadanos hicieron críticas a las gestiones públicas. En otros casos se debió a publicaciones en sus redes sociales y por cuestionar algunas situaciones.

Alegó que las detenciones tienen el objetivo de amedrentar o castigar el ejercicio de la libertad de expresión.

La Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el 8 de noviembre de 2017, y publicada en Gaceta Oficial bajo el Nº 41.274. 

Detenciones sin fundamento

Olga Mata, de 72 años de edad, fue detenida por el delito de promoción e incitación al odio, luego de publicar un video en la red social TikTok en el que hizo un chiste de arepas con los nombres de Hugo Chávez, Iris Varela, Cilia Flores, Diosdado Cabello y Tarek William Saab.

El 14 de abril de 2022 la fiscalía ordenó la detención de Mata. Sin embargo, el 18 de abril un tribunal dictó una medida cautelar a Mata y Saab publicó un vídeo de la mujer donde se disculpaba públicamente. 

El abogado Blanco destacó que en la mayoría de los casos no hay fundamentación jurídica. Es decir, ni los tribunales ni la fiscalía tiene motivos para enjuiciar a una persona que ejerce la libertad de expresión. 

Agregó que a quienes imputaron por incitación al odio los detuvieron sin ningún tipo de control judicial o apelación. Gran parte de las víctimas desconocen los motivos. 

Ley inconstitucional

El 5 de junio de 2022 la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a Yohn Alejandro Noguera por criticar a funcionarios de este cuerpo militar y de la Alcaldía del Municipio Aragua, estado Anzoátegui.

El hombre, de 27 años de edad, expresó su descontento a través de sus estados de WhatsApp porque presuntamente los funcionarios cerraron algunos comercios en la madrugada. Lo imputaron por instigación al odio.

Anteriormente Noguera también denunció las fallas del servicio eléctrico también a través de sus estados de WhatsApp.

Blanco consideró como grave el uso de esta Ley Contra el Odio porque alega que su redacción es inconstitucional. La redacción de esta ley es muy genérica por lo que cualquier tipo de discurso puede contemplarse como odio

Una persona que a la que imputen por este delito puede ser castigada con una pena de hasta 20 años de prisión, lo que Blanco considera como una “consecuencia jurídica muy desproporcionada”.

Entre otras de las medidas que se aplican con esta ley son los bloqueos en sitios en internet, la revocatoria de licencias de medios de comunicación o difundir mensajes oficiales en radioemisoras gratis. 

Entre enero y agosto de 2022 Espacio Público registró 128 casos y 228 denuncias de violaciones a la libertad de expresión.

Leer también: Dirigentes sindicales exigen al MP liberación de trabajadores detenidos