Enero arranca con el tomate y el pimentón por encima de $3 por kilo

16/01/2023 Fuente: Crónica.Uno – “Las ventas seguirán bajando con esos precios porque ya no se garantiza ni para el día siguiente”, asegura una comerciante de frutas. Los mataderos bajaron los precios del pollo y sus partes y, entre los comerciantes, lo atribuyen a las bajas ventas de las últimas semanas.


Caracas. Los precios de las verduras y las hortalizas aumentaron más que el resto de los alimentos en el último mes de 2022 y el primero de 2023. El año arrancó con la mayor aceleración de precios en meses en casi todos los rubros, pese a que algunos bajaron de precio en dólares.

El tomate y el pimentón registraron los incrementos mensuales más altos entre las hortalizas que mide periódicamente Crónica.Uno. El kilo de tomate aumentó 80 % entre diciembre y enero y en el mercado municipal de Quinta Crespo no baja de 54 bolívares o tres dólares al tipo de cambio oficial (en diciembre costaba $2 por kilo).

El pimentón, a su vez, aumentó de 44 a 70 bolívares (60 %, entre el 14 de diciembre y el 11 de enero) y de $2,95 a $3,7 (25 %). Comerciantes consultados aseguran que los incrementos en las hortalizas se deben, además del factor estacional (si es temporada de cosecha o no) a la demanda y los problemas del transporte.

Todas las semanas las cestas llegan con nuevos precios y los proveedores dicen lo mismo, que hay problemas en las vías o derrumbes, falta de combustible. En Venezuela cualquier cosa o problema que haya encarece todo, dice Ramón, encargado de un puesto de frutas y hortalizas en el mercado.

La cebolla y la papa no se quedaron atrás con lo incrementos y ambos aumentaron hasta 27 % (38 y 56 bolívares por kilo, respectivamente), aunque en dólares se mantuvieron igual que en diciembre. Todas las principales verduras, a su vez, aumentaron de 25 % a 67 %:

  • Ocumo, de Bs. 24 a Bs. 40 (y de $1,6 a $2,1)
  • Yuca, de Bs. 20 a Bs. 28
  • Ñame, de Bs. 24 a Bs. 32
  • Apio, de Bs. 30 a Bs. 40.

Infografía: Amadeo Pereiro

“Ya ni para el día siguiente se garantiza un precio”

Graciela* comenzó a trabajar en su puesto de frutas recién el martes, 10 de enero, que fue cuando sus proveedores comenzaron a despachar y cuenta que hasta ella misma, con más de 15 años como comerciante, se impresionó con los incrementos.

«Me atrevo a decir que las canastas y bolsas con frutas aumentaron más que hace un mes (en diciembre) y ya ese mes me había impresionado. En dólares todo ya cuesta una barbaridad y ni te digo en bolívares. Las ventas seguirán bajando con esos precios porque ya no se garantiza ni para el día siguiente”, cuenta Graciela, quien pidió resguardar su verdadero nombre.

El aguacate fue la fruta que más aumentó en el mes en ambas monedas. En bolívares saltó de 20 a 37 bolívares (85 %) y en dólares pasó de $1,35 a casi dos dólares (45 %). Otros aumentos importantes se dieron con la lechosa (40 %), la guayaba (50 %) y la mandarina (36 %).

Y eso que todavía estamos en temporada de algunas como aguacate y mandarina. Cuando dejen de darse, eso se va a disparar más, advertía Marco Mijares, encargado de otra frutería.

Ante la falta de cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), que no publica datos de inflación desde octubre, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calcula que los precios de los alimentos se aceleraron 49,4 % en diciembre y la nación se acerca, peligrosamente, a un nuevo ciclo de hiperinflación. 

Infografía: Amadeo Pereiro

Carnes “estables”

Los precios en dólares de la carne de res, pollo y cochino se mantuvieron relativamente estables entre diciembre y enero y, en ciertos casos, hubo disminuciones. El pollo entero, por ejemplo, bajó de $4 a $3,5 en algunos locales de Quinta Crespo y de $3,6 a $3,3, en promedio, en supermercados Plaza’s y Unicasa.

«Creemos que es por las ventas que los mismos mataderos nos bajaron los precios a nosotros. ¿Cómo están las ventas? Así como ves los pasillos (vacíos), en diciembre se movieron, pero al final el problema del dólar complicó todo”, explicó la dueña de un negocio de Quinta Crespo. 

Si en diciembre los cortes más costosos de la carne de res superaron el piso de los 100 bolívares, en enero alcanzaron el siguiente nivel. El lomito aumentó 17 % y llegó a 207 bolívares, pero en dólares bajó de $12 a $11. La carne molida, de segunda, dio un salto de 69 % en bolívares (Bs. 89) y 35 % en dólares (de $3,7 a $5 por kilo).

El dato

De acuerdo con el último boletín del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), en la última semana de diciembre tanto el queso llanero como la leche de vaca bajaron de precio a puerta de corral. En Quinta Crespo, sin embargo, el queso duro tipo llanero aumentó de $4,7 a $5 por kilo y el guayanés lo hizo de $4,2 a $4,8. Otros tipos de queso como el Santa Bárbara ($7,2), mozzarella ($6,3) y amarillo ($7,5) bajaron de precio.

Leer tambien: Papel de las Naciones Unidas en la lucha contra la crisis humanitaria de Venezuela