30/08/2023. TransparenciaVe.org – “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas” Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), art. 4
Esclavitud moderna y trata en aumento sosteni
“La esclavitud no es una reliquia del pasado que creíamos abolida. Su versión moderna cuenta actualmente con unos cincuenta millones de personas”, de acuerdo con las últimas estimaciones mundiales que publicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 12 de septiembre de 2022. El mismo informe señala que “la esclavitud moderna es la antítesis de la justicia social y el desarrollo sostenible. Las estimaciones mundiales de 2021 revelan que, en cualquier momento del período comprendido entre 2017 y 2021, 50 millones de personas eran víctimas de la esclavitud moderna, ya sea obligadas a trabajar contra su voluntad o a vivir en un matrimonio sin su consentimiento. Esta cifra significa que casi una de cada 150 personas en el mundo se encuentra en esa terrible situación”.
“El trabajo forzoso afecta prácticamente a todos los sectores de la economía privada. Los cinco sectores que concentran la mayor parte del total de trabajo forzoso de adultos (87 por ciento) son los servicios (excluido el trabajo doméstico), la industria manufacturera, la construcción, la agricultura (excluida la pesca) y el trabajo doméstico. Otros sectores representan una proporción menor, pero siguen siendo cientos de miles de personas. Entre ellos figuran los trabajadores adultos que se ven obligados a excavar en busca de minerales o a realizar otros trabajos de minería y canteras, los pescadores sometidos a trabajo forzoso a bordo de buques pesqueros, las personas obligadas a mendigar en la calle y las personas obligadas a realizar actividades ilícitas”.
Por otro lado, el reporte sobre el Índice Global de Crimen Organizado 2021, reveló que la trata de personas es el negocio ilícito con mayor presencia a nivel mundial y se estableció que la “trata de personas figura entre los cinco principales mercados criminales de todos los continentes del mundo.”
Este mismo reporte sobre el Índice Global de Crimen Organizado 2021 indica que en el caso venezolano los mercados criminales más importantes son el comercio de cocaína, delitos contra los recursos no renovables, tráfico de armas y la trata de personas, como se puede observar en la figura No. 2.
Índice de mercados criminales en Venezuela
En este mismo sentido, la ONG venezolana Mulier, partiendo de un monitoreo de medios realizado entre los años 2018 -2022, estableció que, en ese período, la cantidad de mujeres rescatadas de redes de trata de personas creció de 372 a 1390 mujeres en 5 años; sin embargo, es importante destacar que, aun cuando se nota un aumento importante en las cifras, este no muestra el fenómeno en su totalidad, sino que se trata de un subregistro.
Fuente: Mulier 2022
Al igual que en el mundo, el fenómeno de la esclavitud moderna y la trata de personas en Venezuela va en aumento sostenido. A los fines de este informe, Transparencia Venezuela los analizará como una economía ilícita, así como lo son el narcotráfico, la extracción ilegal de oro y otros minerales, y el contrabando de chatarra.
Para ello, en primer lugar, se establecerán los conceptos clave sobre la esclavitud moderna y la trata de personas y los elementos que las configuran. Luego se explicará el marco jurídico venezolano que regula estos delitos, se hará un análisis amplio de su situación en Venezuela y se presentarán conclusiones sobre las prácticas de esclavitud moderna en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Sucre, Táchira y Zulia; y parcialmente de Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta producto de la investigación documental realizada. Se hace un reporte más detallado sobre los estados Sucre, Bolívar y Zulia donde se realizaron investigaciones de campo a finales de 2022 y principio de 2023.
Se procederá a establecer las debilidades institucionales que generan, facilitan o permiten las prácticas de esclavitud moderna, así como los hechos de corrupción, instituciones públicas y funcionarios que originan o facilitan que ocurran dichas prácticas. Además, se mencionan las organizaciones de la sociedad civil que ante la debilidad y la corrupción institucional prestan servicios a las víctimas y sobrevivientes de esclavitud moderna y trata de personas. Finalmente, se sugieren unos lineamientos para la creación de una política pública dirigida a disminuir y eliminar los mecanismos de esclavitud moderna asociada a las economías ilícitas en Venezuela. Estos lineamientos serán desarrollados a detalle en las recomendaciones finales del proyecto.