En Venezuela hay más de 62 medios digitales bloqueados, asegura Marco Ruiz, secretario general del Sntp #CocuyoClaroyRaspao

19/03/2023. Fuente: Efecto Cocuyo

El pasado 12 de marzo, se conmemoró un nuevo Día Mundial contra la Censura en Internet, conocido también como Día Internacional de la Libertad de Expresión en Internet, fecha que busca denunciar la cibercensura en todo el mundo y apoyar el libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales.

Una reciente publicación de la ONG Ve sin Filtro, enmarcada en la conmemoración de esa efeméride, reveló que en Venezuela, por lo menos, hay unos 97 dominios en línea bloqueados, 62 de ellos pertenecenientes a medios de comunicación o páginas que publican contenidos informativos.

La organización agregó que el bloqueo de sitios en la web, aunado a las frecuentes fallas en el servicio eléctric, hacen muy difícil el pleno disfrute en Venezuela del acceso a Internet, considerado por Naciones Unidas como un derecho fundamental.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también se pronunció, exigiendo el cese de esa práctica restrictiva que atenta contra el derecho a la información y la libertad de expresión.

El secretario general del Sntp, Marco Ruiz, invitado este jueves al espacio #CocuyoClaroyRaspao, conversó con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela sobre este tema e hizo importantes señalamientos sobre ese modo de censura que aplica el Estado sobre los medios de comunicación libres.

«La estatal Cantv ejecuta bloqueos NS o Https, que dificultan el acceso a los portales web medios en Venezuela», explicó el lider sindical, quien recientemente obtuvo un reconocimiento de la Embajada de Canadá en Venezuela por su lucha en favor de los derechos humanos.

Ruiz coincidió con lo analizado por Ve Sin Filtro en que estas intimidaciones y el acoso en línea son otras formas de silenciar las informaciones y amordazar la sociedad civil. «También el uso de técnicas de ataques informáticos a los servidores donde se publican las páginas web», dijo,

A los bloqueos, la organización sumó también como formas de censura en línea «las reiteradas fallas en el servicio eléctrico».

El secretario del Sntp aseguró que hay una arbitrariedad estatal que utiliza a Conatel como brazo ejecutor para esa política restrictiva contra los medios libres e independientes.

«Desde el año 2004 hemos documentado el cierre de casi 300 medios en el país», añadió. Agrega también que los medios digitales surgieron en los últimos años por la necesidad de mantener informados a la sociedad debido al cierre de canales televisivos y emisoras radiales tradicionales.

Post relacionados

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas