Alto costo

En la calle la gente reconoce que el consumo apenas cubre la compra de alimentos

Ecoanalítica estima que más de 55 % de los gastos en parte de los hogares se van en compra de alimentos y el resto, a cuenta gotas, va a medicinas, gasolina o transporte público. Por los altos precios, las personas señalan que la mayoría de su dinero se va, cuando pueden, en compra de carne, queso o verduras

Crónica Uno

(11-03-2023) El rebote de la economía venezolana de los últimos años ha dejado fisuras en parte de la población y el consumo es parte de ellas. Desde la consultora financiera Ecoanalítica, aseguran que el consumo “ha visto leves mejoras” en los últimos tres años, pero aún en niveles mínimos.

En la calle, las personas lo notan y lo dicen. En la mente de la población, debido a la precariedad de los salarios, la comida sigue siendo la prioridad y no ven el corto plazo que eso vaya a cambiar.

Crónica.Uno entrevistó a seis personas en el centro de Caracas sobre sus patrones de consumo y estas fueron partes de sus respuestas:

El economista e investigador de Ecoanalítica, Diego Santana Fombona, destacó recientemente, en un evento de la firma, que los cambios en el patrón de consumo de las y los venezolanos han girado en torno a factores como mayores importaciones, más facilidades para hacer transacciones y mayores ingresos laborales o por remesas.

Según cifras de Ecoanalítica, al cierre de 2022 Venezuela registró cifras de importaciones cercanas a los 700 millones de dólares mensuales; tres años atrás, el monto apenas superaba los $500 millones al mes. El año pasado, además, la firma proyecta que los ingresos por remesas llegaron a niveles de 2019 ($3500 millones) tras dos años de caída por la pandemia de COVID-19 y la recesión mundial.

La comida es prioridad

Hasta agosto de 2022, según estudios de mercado propios y externos, Ecoanalítica estimaba que más de 55 % de los gastos en grupos familiares se destinaban a compra de comida y alimentos. Lejos de ese nivel, se encontraban los gastos en medicinas (cerca de 12 %), gasolina (8 %) y transporte público (5  %).

Leer también: Dólar aumentó 11 % e inflación llegó a 20,2 % en febrero

Pero el consenso en la población es que, por un lado, casi todo se va en compra de alimentos y poco se piensa en otros gastos esenciales, y por el otro, el dinero mes a mes rinde menos, sea en bolívares o en dólares.

Semanalmente, calcularía que gasto de 50 a 100 dólares. Trato de no gastar mucho, estirar lo más que pueda. Nos sustentamos por la bolsa de alimentos que le dan a mi esposo”, explicó Jessíca Savarriego, ama de casa que también trabaja, eventualmente, como empleada doméstica.

De hecho, dentro de los mismos gastos en alimentos hay diferencias notables y consumos que se hacen más cuesta arriba que otros. La mayoría de los entrevistados reconoció que los gastos son mayores en rubros como carnes, quesos, enlatados y verduras.

La carne, el queso y artículos como los de higiene personal son en los que gastarían las personas en un caso hipotético en el que lograran aumentar sus ingresos.

Según los datos que maneja Ecoanalítica, el ticket promedio (cifra que indica el gasto medio de un cliente en un rubro o tiempo determinado) es de menos de 50 dólares por compra en gastos de alimentos, en parte porque suelen ser los productos de menor valor.

Pero por encima de ese rubro se encuentran otros que, en contraste, parecen ser más inaccesibles al salario promedio de menos de $150 que proyectan organizaciones como el Observatorio Venezolano de Finanzas. En electrodomésticos, por ejemplo, el gasto promedio supera los $175 por compra, en eléctronicos llega a $150 y en repuestos es de, al menos, $70 por compra.

Leer también: Alto costo de los alimentos vulnera el derecho a la alimentación de los venezolanos

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas