DDHH

En diciembre se registraron 509 denuncias DESCA

Una vez más, la electricidad fue el servicio público más exigido por los venezolanos

Emmanuel Rivas/Caleidoscopio Humano

(06-01-2024) Las vulneraciones a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) no cesaron en diciembre. Aunque, en comparación con el mes de noviembre (813), se registró una disminución, las vulneraciones a los DESCA siguen marcando el día a día de los venezolanos.

Caleidoscopio Humano, como organización socia del proyecto MonitorDescaVe, realiza un monitoreo constante a través de redes sociales y medios de comunicación para llevar la data de violaciones a los DESCA y, durante el último mes del 2024, logró identificar 509 denuncias vinculadas con estos derechos que son garantía de una vida digna.

De acuerdo con el monitoreo de la organización, los derechos sociales (salud, educación, alimentación, seguridad social, vivienda digna y acceso a servicios públicos de calidad, entre otros) fueron los más vulnerados en diciembre, logrando registrar 261 denuncias.

Le siguen los derechos socioeconómicos (que garantizan a todas las personas las condiciones sociales y económicas necesarias para vivir dignamente, entre ellas un sueldo digno) con 217 denuncias, y los socioambientales (que garantizan a las personas el acceso a un medio ambiente sano y sostenible), con 31 reportes de vulneraciones.

En cuanto a los servicios públicos, la electricidad sigue siendo la que más inconformidad genera en los usuarios y generó 228 denuncias en diciembre, seguido por el agua con 96 y el servicio de gas doméstico con 27.

La Guaira (80), Distrito Capital (62) y Carabobo (54) fueron las tres entidades donde se registraron la mayor cantidad de denuncias, seguidas por Miranda (46), Aragua (35), Lara (30), Barinas (25) y Nueva Esparta con 19 denuncias.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas