Joanne López, una periodista dedicada a los temas medioambientales en Falcón, es la protagonista de la historia
(10-06-2024) El periodismo y el medio ambiente tienen en común que ambos son susceptibles de sufrir daños tan destructivos y demoledores que llegan a ser irreparables. Ese es el foco del relato “Los mismos depredadores”, que tiene como protagonista a la periodista Joanne López. Esta historia, que se produce en el marco del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, cuenta las consecuencias de la intimidación como modus operandi para infundir miedo y generar que los y las periodistas se inhiban de realizar su trabajo informativo.
En el relato se señala que López, nacida en el estado Zulia y residenciada en el estado Falcón, se ha convertido en una referencia en el periodismo medioambiental en Venezuela. De acuerdo con la narración, esta profesional de la comunicación ha cubierto sucesos como la muerte de flamingos, los derrames petroleros o las alteraciones en ecosistemas producto de la intervención humana. Sin embargo, su camino laboral ha sido contaminado por actos intimidatorios con efectos tan abrasivos que han intentado silenciarla y acallarla.
“Los mismos depredadores” narra que, a pesar de las embestidas, el trabajo de los y las periodistas venezolanos tiene oxígeno. El mejor ejemplo es Joanne porque “persiste en arar, sembrar y cosechar hasta en los terrenos más inhóspitos”, siendo fiel a pilares como el periodismo de inmersión, el rigor en la verificación y el acompañamiento de los afectados. Ella, resalta el relato, se niega a abandonar esa misión de fortalecer las capacidades de las comunidades.
En este producto, también se reseñan los casos de Gustavo Carrasquel Parra y José Luis Guerra. Carrasquel fue objeto de una campaña de desprestigio por informar sobre el avistamiento de una especie de medusa llamada “Carabela Portuguesa”, en Playa Grande, Choroní, estado Aragua. Guerra, por su parte, recibió amenazas de un funcionario por publicar un trabajo sobre una plaga de murciélagos que afecta al ganado en la localidad San Juan de Cotúa, en el municipio Ribero del estado Sucre.
“Los mismos depredadores”es la sexta historia del proyecto “Periodistas que defienden derechos”, que desde agosto de 2023 ha publicado tres episodios de podcast: “Presa del asedio digital”, “Licencias para atacar” y “Mujer y periodista, doble riesgo”; el relato ilustrado “Derechos torcidos por la corrupción” y el contenido interactivo “Golpes impunes”, con el propósito de mostrar a través de distintos formatos los patrones de agresión que sufren los periodistas que defienden los derechos humanos.