A menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela, época donde el gobierno nacional suele maquillar las calles del país, específicamente las de la ciudad capital, este año vemos que la desidia sigue reinando, así como la cantidad de basura en las calles
(02-06-2024) El aseo urbano es un servicio público esencial para la salud pública y también para la calidad de vida de la sociedad. Si no hay una recolección de basura y desechos sólidos adecuada, se proliferan virus y bacterias que causan enfermedades.
En Venezuela existe una enorme ausencia de políticas públicas en cuanto a la recolección y separación de los desechos sólidos; los cuales, todos -sin discriminación-, terminan en un vertedero de basura, en el caso de Caracas, se llevan a las afueras de la ciudad a un relleno sanitario llamado «La Bonanza».
El que no pase el camión del aseo urbano por las calles diariamente, significa una cantidad significativa de desechos desperdigados por las aceras de la ciudad, significa animales comiendo de estos restos y también personas en situación de calle rebuscando entre la basura para conseguir algo de comer.
Puesto que en Venezuela no se ha implementado una política de reciclaje, los hogares botan sus desechos todos juntos, por ejemplo, los desechos orgánicos van en la misma bolsa que los plásticos, cartones y aluminio.
La basura orgánica suele descomponerse rápidamente, es por ello que al pasar por una calle llena de basura, es común ver moscas y otros animales; además, de malos olores. Olores que no solamente son desagradables al olfato, sino que contienen gases -producto de la descomposición- que afectan el organismo.
La cuenta regresiva para elecciones presidenciales no se detiene, faltan menos de dos meses para elegir un nuevo presidente o en su defecto reelegir a Nicolás Maduro quien, en 10 años de gobierno, no ha implementado políticas de recolección de basura que garanticen el bienestar de las comunidades y sus derechos humanos, como el derecho a vivir en un ambiente limpio y el derecho a la salud.