El Holocausto: 77 años del mayor exterminio de la humanidad en mano del nazismo

27.01.21. – El 27 de enero de 2022 se cumplen 77 años de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad que se generó durante la Segunda Guerra Mundial y en donde fueron asesinados cerca de seis millones de judíos europeos por los nazis. 

Trabajo especial por María Alejandra Silva

Este genocidio es conocido con el nombre de Holocausto y cada año la UNESCO rinde tributo a la memoria de las víctimas de la Alemania nazi y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
Alrededor de 1,1 millones de personas murieron en Auschwitz-Birkenau, en los que también se encontraban homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos que fueron víctimas de opresión y muerte en manos de los nazis. 


Desde su apertura como campo de concentración en 1940 hasta su liberación a principios de 1945, alrededor de 1.300.000 personas fueron deportadas a Auschwitz. De ellas, 1.100.000 murieron, detalla Amnistía Internacional. Siendo el principal centro de exterminación nazi debido a su privilegiada posición como nudo ferroviario.  

El nazismo tenía una red de aproximadamente 42 500 instalaciones por toda Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100.000 y 500.000 personas para su planificación y ejecución. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso (Zyklon B), los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes. 

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, expresó en 2021 que «con cada cuestionamiento de esta historia, con cada ataque a la memoria de las víctimas, se alimenta el auge del antisemitismo y del discurso de odio, lacra cotidiana para las comunidades judías de todo el mundo. Por tanto, debemos estar más alerta que nunca».  
La UNESCO es la única agencia de las Naciones Unidas con un mandato específico en el ámbito de la promoción de la educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio, por lo que anualmente realizan distintas activades con otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos con el objetivo de conmemorar la memoria de los caídos en manos del nazismo. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, señalando que este no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *