El cáncer infantil en Venezuela: urge detección temprana, diagnóstico y acceso a tratamientos

En Venezuela no se garantiza la atención médica que niños y niñas con cáncer requieren.

Cada año, más de 400.000 niñas y niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer.

María Alejandra Silva/Caleidoscopio Humano

(15-02-2022) El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer proclamado en Luxemburgo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la fecha tiene el objetivo de establecer conciencia sobre el cáncer infantil y “expresar el apoyo a los niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el año 2020, se registraron 32.065 nuevos casos de cáncer en Latinoamérica y Estados Unidos en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe. Cada año, cerca de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. 

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños menores de 15 años en nuestro país, siendo la primera las enfermedades cardiovasculares, explicó la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).

La organización también detalló en su informe anual que, en el 2021, murieron 30.100 personas a causa del cáncer en Venezuela. Agregando que 4.572 nuevos ingresos de niños con enfermedades hematológicas y 4.320 oncológicas, es decir, 381 y 360 casos mensuales, respectivamente.

César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la SAV, dijo al portal El Pitazo que el tipo de cáncer más frecuente es la leucemia y es la que produce más muertes: 32,76 % en el caso de los varones y 43,67 % en las hembras. 

La OMS señala que la gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

Venezuela atraviesa actualmente una Emergencia Humanitaria Compleja y esta situación ha afectado de manera notable a los pacientes con cáncer, ocasionando que, en su mayoría, tengan un diagnóstico tardío por el acceso limitado a la realización de exámenes como resonancias magnéticas, dado que la mayoría de los equipos de los hospitales no funcionan, y acudir a los centros privados para los estudios o los tratamientos es altamente costoso. 

En septiembre de 2018, la OMS lanzó la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60 % de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Para salvar vidas y reducir el sufrimiento de los niños con cáncer, esta iniciativa busca:

  • Aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer
  • Priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción

El tratamiento oncológico completo de un niño en el sector privado por un año puede costar entre 25 y 30 mil dólares, dinero inalcanzable en un país como Venezuela, en donde el salario mínimo establecido por el Estado no sobrepasa los 2$ mensuales tener.

El Estado venezolano debe velar y garantizar el acceso a atención médica y tratamientos de los niños y niñas con cáncer y crear políticas sanitarias que permitan una detección temprana de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *