El Observatorio de Universidades (OBU) indica que por la falta de transporte y recursos económicos, ir a la universidad puede significar para el estudiante abandonar a su pueblo y familia hasta por tres años
(15-10-2024) Un informe del Observatorio de Universidades (OBU) revela que, en los últimos seis meses, aproximadamente el 47% de los estudiantes universitarios indígenas del estado Amazonas tiene intenciones de abandonar sus estudios superiores, debido a condiciones estructurales y económicas precarias.
La distancia, la falta de recursos económicos y la dificultad para poder llevar la vida académica y las responsabilidades familiares son algunos de los principales factores que los llevan a tomar esta difícil decisión.
“En Amazonas, la oferta educativa está reducida como en ningún otro estado de Venezuela”, indicó la Organización no Gubernamental (ONG) a través de sus perfiles en redes sociales.
OBU indica, además, que el 68% de los estudiantes universitarios en Amazonas enfrentan severas dificultades en cuanto a servicios públicos, sobre todo en materia de transporte, ya que deben trasladarse a pie hasta sus centros de estudio.
También refieren que el 73% de los universitarios en Amazonas pertenecen a algún pueblo indígena y residen en el municipio capital, por lo que los pueblos del interior de la entidad están prácticamente excluidos del sistema de educación superior.
“El sueño de ser arquitectos, ingenieros, abogados y periodistas sigue vivo en las aulas donde asisten los niños, niñas y adolescentes indígenas”, indica la organización.
También agregan que “por la falta de transporte y recursos, ir a la universidad puede significar abandonar a sus pueblos definitivamente y durar hasta 3 años sin saber nada de la familia y seres queridos”, menciona la publicación.