EE.UU. entrega 376 millones de dólares en ayuda humanitaria a venezolanos

Los expertos dicen que en Venezuela, que es el país más emigrante del mundo después de Ucrania Foto cortesía

27/09/2022 Fuente: Fuente Voa – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que se destinarán 376 millones de dólares en ayuda humanitaria a 6.800.000 migrantes venezolanos que tuvieron que huir de su país debido a la crisis, a países que aceptan migrantes y a 7 millones de venezolanos que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas en Venezuela.

Blinken dijo en un comunicado que el fondo financiará programas de alimentos, refugio, salud, higiene y protección para grupos vulnerables en Venezuela y para grupos vulnerables como mujeres, jóvenes, indígenas y comunidades LGBTI venezolanas que se han visto obligadas a huir de su país.

Con esta ayuda, la ayuda que Estados Unidos ha asignado a los venezolanos desde 2017 ha alcanzado los 2 mil 700 millones de dólares.

En Venezuela, donde 6 millones 800 mil personas, es decir, casi uno de cada 4 venezolanos, han migrado para satisfacer sus necesidades básicas desde 2015 debido a la crisis económica, una encuesta de condiciones de vida (Encovi) realizada por un grupo de universidades muestra que la tasa de pobreza ha aumentado por encima del 90 por ciento.

Misle González, de la organización no gubernamental ObservatorioSH, que monitorea la situación humanitaria y la ayuda en Venezuela, dijo que muchos venezolanos que gastan todos sus ahorros en condiciones de crisis y no pueden satisfacer sus necesidades como nutrición, acceso a servicios de salud, ropa e higiene durante tres comidas al día con el salario que reciben hoy encuentran una solución para salir del país.

Cientos de miles de personas esperan ayuda de emergencia

En declaraciones a VOA Turkish, González señala que las Naciones Unidas tienen como objetivo entregar ayuda humanitaria a 5 millones 200 mil personas en Venezuela en el período de 2022-2023, pero el número de personas necesitadas es mucho mayor, y que la ayuda para los enfermos crónicos, los niños desnutridos y los ancianos debe acelerarse.

González dijo que la mejora en los datos económicos como la salida de Venezuela de la hiperinflación y el aumento de los ingresos por exportaciones a principios de este año no se refleja directamente en los hogares, «solo una pequeña parte de la sociedad se beneficia de la recuperación económica. «A pesar del aumento de los ingresos del país, el gobierno no está llevando a cabo esfuerzos significativos para abordar los problemas crónicos que dificultan la vida cotidiana y llevan a los venezolanos a huir de su país».

Según datos de la organización de ayuda Cáritas, en Venezuela, donde el 40 por ciento de los niños menores de 2 años padecen algún nivel de hambre, se reporta que el 95 por ciento de la población tiene un ingreso de menos de 150 dólares al mes, aunque los gastos de cocina de una familia de cinco se calculan en más de 400 dólares.

«Se necesita apoyo para los países que reciben inmigración»

Según los datos de R4V, la organización paraguas que ayuda a los venezolanos migrantes y refugiados en 17 países de América Latina, 5 millones 700 mil, o el 84,4 por ciento, de los 6 millones 805 mil 209 venezolanos en los últimos 7 años han migrado a otros países latinoamericanos donde se viven graves problemas socioeconómicos.

Los expertos dicen que en Venezuela, que es el país más emigrante del mundo después de Ucrania, el movimiento migratorio masivo puede profundizar los problemas en los países latinoamericanos donde ya existen graves problemas socioeconómicos, por lo que la ayuda a los países receptores también es importante.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas