Ecoanalítica proyecta que inflación anual superará el 400% para el cierre del 2025

Según Pedro Palma, el intento de “desdolarizar” la economía, un proceso que redujo las transacciones en dólares del 67% a comienzos de 2021 a 15% en 2025, se volvió insostenible


Fuente original: Correo del Caroní. – La mayoría de los ingresos familiares se destinan a alimentos y medicinas, mientras la inflación y la inestabilidad cambiaria limitan el desarrollo económico personal y empresarial.

El panorama económico venezolano se torna más complejo. El economista Pedro Palma, socio director de la consultora Ecoanalítica, proyecta que la inflación anual superará el 400% para el cierre del 2025, una aceleración inflacionaria que vendrá acompañada de un incremento significativo en la cotización del dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

​De acuerdo una reseña de Unión Radio, Palma explicó que el colapso del esquema cambiario actual es la causa principal. Según el especialista, el intento de “desdolarizar” la economía, un proceso que redujo las transacciones en dólares del 67% a comienzos de 2021 a 15% en 2025, se volvió insostenible.

“La inflación era sustancialmente mayor que la que debía ser para mantener el tipo de cambio estable”, señaló Palma.

En la nota difundida señalan que este diferencial inflacionario forzó una apreciación irreal del bolívar que el gobierno no pudo sostener debido a la falta de suficientes divisas para soportar el mercado cambiario. Indican que el quiebre de este esquema, afirmó el economista, se evidenció desde octubre del año pasado, cuando la tasa del BCV comenzó un “franco aumento”.

​En la publicación de Unión Radio, Ecoanalítica estima que la inflación mensual de septiembre superó el 20%, y se espera que el último trimestre del año mantenga este ritmo acelerado. Esta proyección desemboca en el temido pronóstico de una inflación que superará el 400% en 2025.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Noticias relacionadas